desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Finn Juhl

Arquitecto y creador de muebles, acuñó y difundió el término “diseño danés” en la década de los 40 desde una perspectiva moderna. Su reivindicación de la línea curva y las piezas orgánicas fueron conceptos revolucionarios.

Nuevo Estilo 05/09/2018
Imprimir
Pantalla completa



Antes de cumplir los 30, Finn Juhl (1912-1989) ya había empezado a materializar en su propia casa sus teorías sobre el diseño total. El concepto de que espacio, iluminación, mobiliario, arte, materiales y colores interactúan creando una sensación armónica global. También son de esa época sus primeros muebles: piezas orgánicas de suaves líneas curvas, en una drástica ruptura con el clasicismo geométrico imperante, a las que dio forma junto al ebanista Niels Vodder en lo que fue una larga y fructífera trayectoria conjunta. Su conocimiento de primera mano de la labor artesanal le ayudó a concebir y trazar, por ejemplo, sillas y sofás escultóricos con el respaldo y el asiento independientes, en un hasta entonces insólito equilibrio entre el soporte y el elemento soportado.

EL GRAN DESPEGUE

La década 1945-1955 será determinante en su carrera profesional. Juhl recibe el primer gran encargo (uno de sus trabajos más reconocidos) como diseñador de interiores, en Bing y Grøndahl’s, en Amagertorv. También inicia su producción de muebles en serie para la firma Bovirke y después para France & Hijos. Y sobre todo, da el salto a Estados Unidos, donde triunfa e introduce el concepto “diseño danés”, creando muebles para Baker Furniture Inc. Pero su consagración definitiva llegará a los 38 años, cuando forma parte del equipo de arquitectos encargado de los interiores de las salas de las sedes de Naciones Unidas. Las exhibiciones en prestigiosos museos y los premios a su trabajo se suceden, convirtiéndose sus muebles e interiores en clásicos del diseño del siglo XX.

SU CASA, UN MUSEO

Situada al norte de Copenhague, en Charlottenlund, es un libro abierto sobre sus ideas respecto a la arquitectura y el design. Y un buen escaparate que reúne sus diseños pioneros –muchos de ellos reeditados por la firma danesa Onecollection, que tiene los derechos sobre las obras de Juhl, y distribuidos en España por Minim–.



Ver más articulos