desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Fernando Vijande, galerísta

Una exposición en Barcelona rinde homenaje a la figura de este galerista, clave en la dinamización del arte en los años de la Transición española.

Texto: Ana Isabel Hernández Fotos: Fundación Suñol 09/02/2018
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



 
GALERÍAS MÍTICAS

Decidido a romper con la parálisis cultural imperante, Vijande apuesta desde sus comienzos por las últimas tendencias artísticas, primero desde Vandrés –abierta en 1971 en Madrid junto a Gloria Kirby– y luego ya en solitario en la Galería Fernando Vijande, que inaugura en 1981.

Elegante y culto, su visión cosmopolita convierte estos locales en efervescentes puntos de encuentro que cumplirán una función divulgativa más allá de la comercial; allí se celebran conciertos, happenings... Realizará exposiciones antológicas, tanto de figuras nacionales –la de Muntadas en 1971 fue la primera en España que mostró videoarte– como internacionales –Warhol, Mapplethorpe–.

Y marcará señalados hitos en su afán por proyectar a los artistas fuera de nuestras fronteras, como cuando el Guggenheim de NY organizó en los 80 una colectiva con nombres solo de su galería. En definitiva, estamos ante un marchante irrepetible y decisivo, tan creativo como sus artistas.

www.fundacionsunol.org



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos