desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Nuevo Estilo en la expo 2010 Shangai

El pabellon español en Shanghái acoge Desigñ. Spanish accent in design, una muestra de la creación actual de nuestras empresas y diseñadores. Su organizador, Ramón Úbeda, nos lo cuenta.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Periodista, diseñador, agitador cultural... Ramón Úbeda es el comisario de la muestra producida por ddi –la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación–, que puede contemplarse en el pabellón español en China hasta el 30 de octubre.

¿Qué enseñamos en Desigñ? Una imagen renovada y actualizada del diseño español con mayor proyección exterior. Las cien obras seleccionadas muestran nuestro potencial creativo y de marca.

¿Cómo ha evolucionado el diseño en nuestro país? El panorama ha cambiado mucho desde que en los ochenta comenzó su proyección internacional. Ha madurado, se ha enriquecido, no tiene complejos y hoy destaca en todas las disciplinas de la creatividad. Pero no todo el mundo sabe que, por ejemplo, la portada de Roller Gold, uno de los últimos discos de The Rolling Stones, o algunos de los periódicos más importantes del mundo se han diseñado en España.

¿A qué suena el acento español que da nombre a la muestra? La seña de identidad de nuestro diseño sigue siendo su propia diversidad. De estilos, de generaciones y de orígenes. En eso nos parecemos a los italianos, pero ellos nos siguen dando lecciones sobre cómo sacarle partido.

¿Cuál es nuestra mejor baza? El talento. Y hay que ilustrarlo con logros no sólo decorativos, como el haber desarrollado un dispositivo quirúrgico que cierra una craneotomía en menos de un minuto.

El punto más débil... Necesitamos recabar más apoyo por parte de los políticos. Y de los medios de comunicación, que, por ejemplo, han sido claves en el éxito de nuestros cocineros. Estos nos están demostrando también los beneficios de la camaradería. Siento envidia sana cuando los veo ir juntos por el mundo haciendo piña y sumando esfuerzos.

¿Y para el futuro? Contamos con un completo conjunto de personajes singulares, equipos solventes y empresas ejemplares que invitan a soñar.  



Ver más articulos