desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Estilo Art Déco

Surgió en los años 20 y 30 y se definió como un sólido estilo decorativo: la elegancia y la sofisticación sin estridencias. Hoy, sus diseños vuelven a ser cotizados objetos de deseo.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Estilo Art Déco

1 NACIÓ En París al fin de la Primera Guerra Mundial.
2 SU NOMBRE Deriva de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales celebrada en París en 1925, que consolidó con enorme éxito esta corriente.
3 SUS RASGOS Evolución del Art Nouveau, sus influencias son bastante eclécticas: el antiguo Egipto, el arte tribal, el cubismo, el futurismo... Geometriza las formas –zigzags, trapecios, círculos– y recurre a la simetría y a los tonos vivos.
4 MATERIALES Recupera el principio de artesanía. Se usan muchas maderas, sobre todo ébano. Los metales son clave: dominan el acero cromado, el hierro forjado, el cobre y la plata, ésta combinada con otros materiales. El vidrio, que se vuelve traslúcido en vajillas, jarrones y lámparas. Se rescata el lacado y triunfan los muebles forrados con pergamino o pieles de animal –tiburón, potro o serpiente–.
5 LOS MOTIVOS Diseños abstractos, figuras femeninas, de animales, fuentes, olas, espirales, sencillos filetes de marfil con rombos y los pies de curva discreta.
6 INTERESANTE Impregnó todos los campos artísticos, del diseño a la arquitectura, el cine, la pintura, la moda o la escultura, donde destacan las criselefantinas, pequeñas figuras de bailarinas, generalmente en bronce y marfil.
7 ARTISTAS CLAVE J.-E. Ruhlmann o P. Legrain en mueble, Lalique en vidrio y joyas, J. Dunand en metalistería o Puiforcat en plata. Además, Baccarat, Christofle o Jensen adoptaron alguna vez este estilo. También diseñadores más modernos, como Le Corbusier.
8 DÓNDE COMPRAR En almonedas y anticuarios especializados. Por ejemplo, La Ciudad Perdida –de donde proceden los muebles de la imagen– y Fins de Siècles, en Barcelona; Tiempos Modernos, en Madrid; o Isadora Art Déco, en A Coruña.
9 PARA ADMIRAR En el Museo de Artes Decorativas de París o en el Met de Nueva York. En España, la joya es el Museo Casa Lis, en Salamanca.
10 NUEVO ESTILO LO SUGIERE... Para aportar un toque retro y, a la vez, vanguardista en ambientes urban chic.


Ver más articulos