desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Escuela IADE: cuna de talentos

Llevan más de 50 años formando a los mejores profesionales del interiorismo y la moda. Hoy, este centro madrileño, pionero del diseño en España, sigue siendo un referente de enseñanza.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



UNA SAGA DOCENTE
 El nombre de IADE está íntimamente ligado al de Antonio Pérez de Castro, su fundador y alma máter durante 45 años.

Él fue quien, en 1957, puso en marcha la institución tras estudiar en la mítica escuela alemana HfG y quedar impresionado por la vanguardista visión del diseño y los métodos de enseñanza de este centro ligado a la Bauhaus.

Fallecido en 2002, han continuado con su labor sus hijos Diego, Mercedes y Antonio, quienes conducen hoy la escuela y el estudio de interiorismo ligado a ella con su misma pasión y dedicación.

La madre, Mercedes Méndez, también ha jugado un papel decisivo en esta saga: «Conoció a mi padre cuando estudiaba Arquitectura y nunca ha dejado de estar vinculada a la escuela. Es la mujer que más sabe del color en España», explica su hija.  

En IADE –dice Diego Pérez de Castro, director general– somos muy motivadores». Y aquí, seguramente, radica el secreto del éxito. En cincuenta promociones, más de 20.000 alumnos han pasado por las aulas de la Institución Artística de Enseñanza –denominación a la que corresponden las siglas IADE–, un centro académico de prestigio y vanguardia, actualmente con sedes en Madrid y Lisboa.

Fue la primera escuela privada que dio títulos oficiales de diseño de interiores y diseño de moda. Con el reconocimiento de estas titulaciones como universitarias, en 2011 se convierte en colaboradora de la Universidad de Alcalá y pasa a impartir también los títulos de Grado en ambas disciplinas, además de sus diplomaturas. Su sistema pedagógico, que ha destacado siempre por avanzado, ha variado poco desde sus inicios: formar integral y personalizadamente al alumno mediante el estímulo. Lo que pretendemos es encauzar la ilusión por el aprendizaje».

Las colaboraciones con otras escuelas e instituciones son un puntal importante «para que los alumnos aprendan a relacionarse entre sí y a tener contacto con lo que les pedirán en el futuro como profesionales». Para ello, se conciertan prácticas en empresas y la escuela cuenta con su propio estudio de interiorismo, formado por antiguos alumnos. Los proyectos para marcas son habituales. Reciente está el concurso de diseño Bosch para alumnos de Interiores o la colaboración con Walt Disney: su nuevo oso Duffy lucirá los vestidos creados para él en IADE. 



Tags: Escuela IADE.
Ver más articulos