desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del decorador

Erico Navazo... Suma elegancia

El interiorista Erico Navazo nos habla de sus proyectos, ejemplos de una decoración sosegada donde se unen la fuerza de los acabados naturales, los muebles con estilo y las composiciones escénicas que encaja con una intuición fabulosa. Recorremos con él su trayectoria, las fórmulas que emplea y los secretos de su agenda.

Realización: V. Eugenia Cienfuegos. Texto: Gema Marcos Lamigueiro. Fotos: Asier Rúa 17/05/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Erico Navazo busca, ante todo, naturalidad en la disposición y en las piezas propias, siempre auténticas, cero arrogantes. Por ello, es habitual toparse con erico navazo rastreando brocantes o puestos de mercadillos.

¿De qué manera comenzaste tu andadura como decorador? Me gustaba esta profesión desde joven, así que pronto dejé Burgos para aterrizar en Madrid y estudiar interiorismo. Aprendí el oficio junto a grandes nombres, primero trabajando con Duarte Pinto Coelho, después con Pascua Ortega..., y me introduje en el mundo de las antigüedades con Fernando Campo. He tenido magníficos maestros.

¿Qué atmósferas o lugares han marcado tu estilo? Desde pequeño me siento atraído por los espacios vetustos, por la patina del tiempo y la historia que hay tras ellos. Y una curiosidad, siendo adolescente, la película El vientre del arquitecto me influyó en la manera de entender la arquitectura y el entorno.

¿Qué premisas mandan en tus proyectos? Además de escuchar mucho a los clientes, lo importante en cada obra es no forzar la composición de los elementos. Todo debe fluir de forma natural, para lo cual lo mejor es dejarse llevar por la intuición. Hay propietarios que tienen piezas muy bonitas, pero no quedan bien en la casa porque están mal acompañadas o en el lugar equivocado. La mezcla de estilos debe salir de forma espontánea.

Un material que siempre te acompaña. La madera, ¡nunca falta en mis trabajos! Se agradece su infinita generosidad a la hora de añadir calidez a los ambientes. También la cerámica, los linos y algodones, la alpaca... ofrecen una imagen muy auténtica, con sencillez y sin ninguna pretensión.

Muchos de tus proyectos se muestran casi monacales, en total reposo... Me gustan el orden, la calma y las estancias bien organizadas, donde empleo la fórmula que no falla: menos es más. Escoger pocas piezas, bonitas por su historia, permite crear espacios sencillos, pero altamente estéticos y sugerentes.

¿Qué tendencias deco sigues? Cierto que a todos nos influencian, pero yo prefiero beber de corrientes artísticas, inspirarme en el arte, la naturaleza, la cultura...



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos