desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del decorador

Alicia Martín y Alba Hurlé de Cousi Interiorismo nos cuentan sus fórmulas deco y mucho más

Su gran profesionalidad y la pasión por los materiales de calidad forman, junto a una desbordante elegancia, las bases del éxito del estudio Cousi Interiorismo. Diez años de fructífera colaboración en los que Alba Hurlé y Alicia Martín han firmado proyectos tan heterogéneos como personales.

Míriam Alcaire 23/01/2019
Imprimir
Pantalla completa



Su filosofía de trabajo se asienta sobre el binomio cercanía con el cliente y buen hacer. Tras una década de feliz y provechosa unión, las fundadoras de Cousi Interiorismo resumen de esta manera su evolución profesional: «Cuando empezamos, éramos dos decoradoras bien preparadas; en la actualidad, nuestro estudio abarca todos los registros».

El estilo de vuestros trabajos es...
No hay uno definido. La experiencia adquirida en el diseño de restaurantes y edificios públicos –que no deben parecerse entre sí– nos ha llevado a desarrollar proyectos con estéticas muy diferentes. Las primeras claves para decantarnos por una fórmula u otra las determina la clase de espacio, así como el cliente de que se trate.

¿Qué buscáis en cada caso?
En los restaurantes, la calidez, que la persona que va a comer se integre fácilmente, que se sienta como en casa para así fidelizarlo. En cuanto a las viviendas, nos interesa que sean cómodas, envolventes y armónicas. Colores y calidad ayudan a configurar ambientes acogedores para quien los vive y visita.

¿Primáis la estética o lo práctico? Son compatibles. No se trata de crear museos, sino espacios bellos que sean también funcionales y agradables.
Un material fascinante. La piedra. Transmite sobriedad, gusto y calidez. Es atemporal y se puede trabajar desde su origen con el fin de adaptarla a las diferentes necesidades de los espacios.

Un color protagonista. El no color, el blanco roto: contrasta fantásticamente bien con otros tintes y hace destacar  mucho más elementos como la madera, la piedra y el metal.

¿Os gusta repetir alguna pieza? Las lámparas de mesa son un clásico en nuestras viviendas y oficinas. En los restaurantes: sillas, bancadas, taburetes..., pero siempre buscando la innovación.

El arte, ¿qué papel cumple? Indispensable. Proporciona estilo, gusto y cultura. Las piezas artísticas que elegimos nos definen como personas.

Tips para que una casa funcione. El tratamiento correcto de la luz, materiales y acabados cuidados, papeles y telas de calidad, y la mezcla de elementos modernos con piezas antiguas que cuenten su propia historia.

¿Hacia dónde va el interiorismo? Hacia la profesionalización. El buen gusto como único atributo se acabó. Este y la creatividad deben ir de la mano de la técnica, los productos y el servicio para ofrecer algo más. Y, por ejemplo, en el campo de la restauración y las empresas, el interiorismo es hoy básico para crear ámbitos más comerciales y acogedores.

¿Tendencias? Nos gustan los espacios sobrios, con buenos materiales y arte. No sabemos si serán tendencia, aunque tenemos buen ojo para anticiparnos.

EN SU AGENDA

Hoteles: Post Ranch Inn, California (postranchinn.com); São Lourenço do Barrocal, en el Alentejo (barrocal.pt); y un riad de Marrakech, Abracadabra (riadabracadabra.com).

Anticuarios: Miquel Alzueta (galeriamiquelalzueta.net), Berenis (berenis.net), Portuondo (portuondo.fr).

Museos: el Prado (museodelprado.es), el de Arte Abstracto de Cuenca (march.es) y la Frick Collection, en NY (frick.org).

Librerías: Maison Assouline, en Londres (assouline.com); y Panta Rhei, Madrid (panta-rhei.es).



Ver más articulos