desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Dorothy Draper

Sus atrevidas combinaciones de colores y piezas rompieron moldes en la alta sociedad americana de mediados del siglo XX. Hoy, el «toque Draper» sigue siendo motivo de inspiración para los interioristas.

Nuevo Estilo 08/03/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Está considerada como la gran dama de la decoración estadounidense del siglo pasado. Su nombre fue referencia indiscutible entre los años 30 y 60, y no sólo por un llamativo y audaz estilo que dinamitó los sobrios ambientes de la época, sino porque Dorothy Draper (1889-1969) fue pionera en profesionalizar el sector en su país con la creación, en 1923, de la primera empresa de diseño de interiores. Hoy la dirige Carleton Varney, un antiguo colaborador suyo.

LA REINA DE LA MEZCLA. Convencida de que los colores nos hacen sentir más felices, empleaba drásticas combinaciones cromáticas. Por ejemplo, berenjena y rosa, con verde y amarillo, notas de azul turquesa, o uno de sus mix habituales, el blanco y negro. El contraste de texturas y estampados fue otra de sus armas: la unión de marcadas rayas con dibujos de rosas –sus preferidas– son legendarios.

TEATRALES. Así eran sus ambientes, en los que jugaba a placer con la proporción y la escala de las piezas para crear impacto. Enormes molduras, infinidad de espejos con grandes y elaborados marcos...

SUS RECURSOS. Apasionada de las vitrinas, le gustaba pintar el mobiliario para mimetizarlo con la pared y poner el acento en los objetos expuestos, que agrupaba en pequeños conjuntos. Plantas y gruesas alfombras son también una constante.

ESPACIOS PÚBLICOS. Aunque comenzó decorando con éxito las casas de la alta sociedad neoyorquina, a la que pertenecía, pronto fue requerida para intervenir en hoteles y restaurantes, que centrarían su actividad. Decoró también tiendas, oficinas, aviones, coches...

POLIFACÉTICA. Dorothy Draper abrió camino en una época difícil para la mujer. Además de escribir libros de decoración, colaboró en la revista Housekeeping y creó líneas de muebles –hoy editados por Kindel– y colecciones de telas.

NOS HA DEJADO... La invención de un estilo barroco moderno que desprende fuerza y personalidad hasta en el más mínimo detalle.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos