desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del paisajista

Los jardines felices de Javier Pérez

Desde su empresa, Baom Paisajismo, Javier Pérez es capaz de transformar cualquier espacio exterior, sin importar el tamaño o sus características, en un reducto de bienestar. Y siempre con una pasión por el trabajo a conciencia que le lleva a reinventarse continuamente.  

Nuevo Estilo 25/03/2014
Imprimir
Pantalla completa



Javier Pérez lleva más de dos décadas en el mundo de la jardinería. Veinte años –los dos últimos como director de proyectos de Baom Paisajismo– con un objetivo claro: conseguir espacios que generen sensaciones positivas.
¿Hay un sello Baom? Sí, y es el de la emoción y cariño que ponemos en cada trabajo. Buscamos dar importancia a esa otra "habitación" de la casa que es el jardín, por lo que investigamos continuamente con nuevas técnicas y productos, pero siempre analizando muy bien qué es mejor para cada caso y cliente.
¿Algún ejemplo de estas nuevas técnicas? Los jardines verticales o los roof gardens, los espacios verdes en las cubiertas de los tejados.
Tres puntos clave en un proyecto. La climatología, la orientación y las características del suelo. Es muy importante también que esté acorde con el estilo de la vivienda.
¿Y el tamaño importa? No es decisivo. Nosotros conseguimos sensaciones de terrazas grandes en terrenos pequeños. Espacios con diferentes rincones que no se recorren con la primera mirada, sino que se descubren poco a poco.
Un error excesivamente común. Acudir al centro de jardinería y comprar plantas sin ton ni son, sin tener en cuenta que esa especie luego crece y te puede arruinar una perspectiva o que no soportará el frío.
Y por eso hay que acudir a un experto... ¡Desde luego! El asesoramiento de un profesional te ahorrará dinero y disgustos, y disminuirá el mantenimiento del jardín –nosotros procuramos que sea cero–.  Además, un buen proyecto te permitirá disfrutar de él en todas las estaciones.
www.baom.es

DE ÉL SABEMOS....
Su trayectoria. Javier Pérez estudió Paisajismo en el prestigioso centro madrileño Castillo de Batres antes de cursar la carrera técnica de Agrícolas y especializarse con másters en Londres y Holanda. Comenzó a trabajar muy joven creando su propia empresa de jardinería, una compañía familiar que derivó en la actual, donde un staff de profesionales del diseño de interiores, más los equipos de ejecución propios, cooperan para ofrecer al cliente un planteamiento integral.
Un jardín para ti. Esta iniciativa liderada por Baom, para la que cuenta con colaboradores de otros países, permite encargar vía online un proyecto de jardinería a un coste más económico que si fuera presencial. www.unjardinparati.com

SU LISTA VERDE.
Un paisajista de referencia: La inglesa Charlotte Rowe (www.charlotterowe.com). Sus trabajos en Chelsea tienen un estilo y una ejecución maravillosos.
¿Para comprar? Sin duda, la zona de Pistoia, en la Toscana italiana, cerca de Florencia. Es todo un espectáculo: ¡hay alrededor de 1.000 viveros!
Dos espacios para admirar: El roof garden del museo MoMA, en Nueva York (www.moma.org). Y en Madrid, un lugar lleno de belleza: el parque de El Capricho.
La ciudad green: Londres está repleta de encantadores rincones verdes.
Un libro: John Brookes. Garden design, de la editorial Blume. Un placer.



Ver más articulos