desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Cerámica azul de Delft

Esta fina loza holandesa, nacida hace casi 400 años para competir con las piezas chinas, sigue siendo un tesoro entre los fans de la porcelana.    

Nuevo Estilo 07/08/2018
Imprimir
Pantalla completa



 

1 NACIÓ. En la ciudad holandesa de Delft a mediados del siglo XVII.

2 HISTORIA. El éxito que adquiere en Holanda la porcelana china, gracias a las importaciones masivas que realiza la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, hace que los alfareros locales la imiten creando un tipo de cerámica que pronto se vuelve muy popular.    

3 SUS RASGOS. Loza estannífera –el barro cocido se recubre con un barniz de óxido de plomo y estaño que le da un aspecto blanco poroso– decorada a mano con pigmentos derivados de óxidos metálicos que logran el famoso azul de Delft –en neerlandés, Delfts Blauw–.

4 LAS PIEZAS. La producción se centró en jarrones, azulejos, vajillas o vasijas en forma de animales u objetos –vacas, zapatos...– decorados con dibujos florales –sus cestas de flores fueron copiadas en toda Europa–, escenas típicas holandesas y estampas chinescas.      

5 EVOLUCIÓN. Se sigue fabricando a la manera tradicional, aunque los motivos y formas pueden ser muy modernos. Un ejemplo, los singulares diseños de Marcel Wanders para Moooi (moooi.com).  

6 INTERESANTE Esta cerámica marcó  la de otros países. De hecho, los ingleses llamaron Delftware a su loza estannífera en blanco y azul.

7 LA ENCUENTRAS... En Delft –y todo Holanda– son numerosos los puntos de venta. Dos de los más destacados son las fábricas Royal Delft (www.royaldelft.com), la única de las factorías originales que queda en la ciudad –busca su marca distintiva en la base de las piezas–, y De Delftse Pauw (www.delftsepauw.com). Ambas tienen tienda online.

8 DÓNDE VER PIEZAS ANTIGUAS... A la espera de la reapertura del Museo Lambert van Meerten, también en Delft, visita el museo Prinsenhof (prinsenhof-delft.nl).  

9 NOS GUSTA... Por la delicadeza de sus motivos y su tono azul único.

10 Y SU PRECIO... Depende de su antigüedad y la complejidad de los dibujos. El jarrón de la imagen, contemporáneo y de la colección Blue D1653 de Royal Delft, cuesta 149 €.



Ver más articulos