desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Citas Nuevo Estilo

Centenario Bauhaus: Cómo y dónde celebrarlo

Hace un siglo nacía en Alemania esta escuela que revolucionó la arquitectura y el diseño mundiales. Un completo (y tentador) programa de actos lo conmemmora.

Ana Isabel Hernández 27/02/2019
Imprimir
Pantalla completa



La Bauhaus fue la escuela de arte, diseño y arquitectura más importante e influyente del s.XX. Sus postulados funcionalistas forjaron los cimientos del Movimiento Moderno y su novedoso planteamiento educativo marcó para siempre los métodos de enseñanza de estas disciplinas. El arquitecto Walter Gropius la fundó en 1919 en la ciudad alemana de Weimar con el objetivo de romper las barreras entre las distintas artes y enseñar a los alumnos el valor del trabajo artesanal.

Creadores de la talla de Josef Albers, Paul Klee, Kandinsky o Moholy-Nagy contribuyeron como profesores a ello. Este planteamiento inicial deriva hacia un enfoque más industrial cuando la escuela se ve obligada a trasladarse en 1925 por motivos políticos a Dessau. Hannes Meyer sucede en la dirección a Gropius en 1928 y dos años después será Mies van der Rohe quien asuma el mando e imprima una visión más arquitectónica a la Bauhaus, que tendrá que mudarse de nuevo de sede en 1932, esta vez a Berlín. La ilusión durará poco: al año siguiente, los nazis la cerrarán definitivamente.



Ver más articulos