desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del arquitecto

Camino Alonso, de Ábaton: La búsqueda de lo esencial

La arquitecta Camino Alonso dirige Ábaton, un estudio madrileño que imprime a sus proyectos un estilo único. Equilibrio y sentido práctico resuelven los espacios, siempre con la sostenibilidad como premisa.

Realización y texto: María Jesús Revilla. Fotos: Ábaton 01/06/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Defienden la arquitectura a escala humana, adaptada a las necesidades reales de sus ocupantes.  

¿De dónde viene el nombre de Ábaton? En los templos griegos era la parte donde se guardaba la figura del dios. Por tanto, la esencia, lo más importante del edificio.
¿Vuestro sello habitual? Intentamos hacer una arquitectura pensada en todo momento para quien la va a habitar. Tenemos muy en cuenta el entorno y cuidamos la belleza desde cualquier punto de vista.

¿Estética o práctica? Son una misma cosa. No entendemos la estética si no es práctica, ni lo práctico si no es bello.

Cinco indispensables para que una casa funcione. Que responda a la necesidad del cliente, sea muy versátil, cada uno de sus ambientes emocione, se establezca un diálogo entre los espacios (y con el exterior) y tenga un fácil mantenimiento.

¿Hacia dónde van las tendencias en arquitectura? Hacia la sostenibilidad. Nosotros intentamos minimizar la huella que la construcción deja en el entorno. Proyectamos con materiales de bajo impacto ambiental, ecológicos, altamente reciclables... Asimismo, aplicamos criterios bioclimáticos para optimizar la eficiencia energética de los edificios a corto y a largo plazo. Por ejemplo, somos pioneros en España en el desarrollo de terrazas y cubiertas vegetales.

Lo más importante en el interiorismo es... La comodidad y funcionalidad son lo primero, pero, además, ha de aportar emoción y belleza a través de muebles muy escogidos, de diferentes épocas y estilos, una cuidada iluminación y obras de arte. Lo que realmente añade valor es hacer que todas las piezas se relacionen de forma armónica y sean un reflejo de la vida y los gustos de sus propietarios.

Trabajáis habitualmente con la tienda Batavia, ¿cómo es esa colaboración? Es el compañero perfecto para completar nuestros proyectos. Llevamos juntos muchos años y gracias a ellos damos esa personalidad última al espacio. Seleccionan piezas destinadas a durar, que serán heredadas, atemporales y, al mismo tiempo, con un carácter propio adaptado a cada cliente.

IMPRESCINDIBLES
- Un restaurante proyectado por nosotros: El Filandón (Ctra. Fuencarral-El Pardo, km1,9. Madrid. filandon.es).

- De tiendas, recomiendo nuestro partner en decoración, Batavia (Mejía Lequerica, 2, en Madrid, y Londres, 20, en Las Rozas. batavia.es). Y la librería Panta Rhei, especializada en diseño gráfico, moda e ilustración, donde también organizan exposiciones (Hernán Cortés, 7. Madrid. panta-rhei.es).

- Un edificio icónico, La Casa de Té da Boa Nova, de Álvaro Siza, adaptada a la costa rocosa de Matosinhos, cerca de Oporto, que acoge el restaurante La Casa de Chá, del chef Rui Paula (www.casadechadaboanova.pt).



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos