desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Camas con dosel

Le imprime al dormitorio personalidad y un encanto de evocación romántica. Esta pieza eterna manifestaba antiguamente estatus; hoy es exponente de estilo.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Lo sabemos todo de la cama con dosel

1 NACIÓ En Occidente en el s. XIII.

2 SUS RASGOS Enmarca la cama mediante una estructura que se apoya en las cuatro esquinas del lecho y puede cerrarse con telas que cuelgan de ella.

3 SU ORIGEN Hasta el s. XVIII, en que se configura el dormitorio como tal, las camas se situaban en la sala centra l y se usaban por el día como diván. Por la noche se independizaban con cortinajes que, además, protegían la zona de insectos y la aislaban del frío.

4 EL ARMAZÓN En sus orígenes era de madera tallada y pintada. Con el tiempo, el labrado se hace más fino y se empiezan a emplear otros materiales, como hierro o latón.

5 LAS TELAS Se colocan colgando del armazón, pero también fijadas al techo o las paredes. En la Edad Media eran un indicador de la posición económica: las clases acomodadas utilizaban tejidos como seda, brocado o damasco bordados con hilos de oro o plata.

6 TIPOLOGÍAS El dosel abarca generalmente todo el largo de la cama, pero en la Antigüedad también eran frecuentes el medio dosel, que recubre sólo la mitad del lecho, y los doseles cónicos.

7 INTERESANTE En el siglo XV, las camas con dosel, propias de castillos y mansiones, son símbolo de estatus. Adquieren tanta importancia ceremonial que en ocasiones ni se duerme en ellas, sino que se usan como ornamento.

8 SE LLEVA De estructura ligera, con barras de hierro negro o armazón de madera recto, lacado en blanco roto, gris antracita o humo.

9 NOS GUSTA Por su indiscutible encanto, que ayuda a recrear en el dormitorio una atmósfera sutil, plena de delicadeza.

10 LO ENCUENTRAS En tiendas como El Globo y Becara, firmas como Moycor y dentro de la línea Urban Chic de El Corte Inglés. Además, las marcas Maxalto o Flou tienen diseños ultraactuales en sus catálogos.


| Categorías: Dormitorios

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos