desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del decorador

Buen tándem: Alfons Tost y Damián Sánchez

Alfons Tost y Damián Sánchez nos hablan de sus proyectos de interiorismo y su forma de entenderlos. Del trabajo bien hecho y el cuidado artesanal, de los materiales que mejoran con los años, de los objetos únicos... En definitiva, de aquello que logra que el resultado nos identifique.

Realización y texto: Gema Marcos Lamigueiro 04/04/2018
Imprimir
Pantalla completa



Fieles al precepto de que unir belleza y practicidad es siempre posible, creen que un proyecto resulta más atractivo si despierta nuestra capacidad de sorpresa.

¿Qué tienen en común todos vuestros trabajos? Nos gusta crear ambientes elegantes, teniendo especialmente en cuenta la propia identidad del espacio.

¿Por dónde empezamos a la hora de plantear un proyecto? Lo más importante es arrancar con un buen contenedor o montarlo: nos atrevemos a decir que es el 50% del éxito. Además, la confianza en el interiorista, en su criterio y profesionalidad, es algo básico. A veces, una excesiva intervención del cliente ocasiona un resultado algo tímido, con poca personalidad.

¿Cuáles son las claves para acertar? En primer lugar, una casa debe adaptarse a sus habitantes y cubrir sus necesidades. También conviene que sea versátil y atemporal; hay que otorgarle cierta elasticidad, porque las exigencias cambian con el tiempo. Y, sobre todo, tiene que hacernos felices e incluir en su interior aquello que nos identifica y nos gusta ver cada día. Es la muestra de nuestro ADN decorativo.

Habladnos de vuestros materiales fetiche. No estamos atados a ninguno, pero nos encanta trabajar con materias primas naturales y nobles, esas que van adquiriendo calidad y más belleza con los años, convirtiendo el proyecto en una experiencia de vida más que en un golpe de efecto. Un buen ejemplo de esto que decimos es, sin duda, la madera. Otros, como el mármol y el hierro, siempre encajan de una forma muy natural en nuestros trabajos.

¿Cómo conectar contenedor y contenido? El fondo es un elemento que muchas veces nos viene impuesto por la arquitectura. Hay que dejar que se manifieste y aprovechar los recursos que nos otorga. En cambio, al contenido, uno tiene que dotarle de autoridad y peso visual para que refuerce el contenedor, ya sea por armonía o por contraste. Al final, se trata de un diálogo que se puede realizar en muchas lenguas. Estamos en un momento en el que lo ecléctico nos abre una dimensión diferente y nos aporta un lenguaje más insólito, pero muy interesante.

EN SU AGENDA

- Hoteles elegidos. «Hay dos en la Provenza que nos gustan especialmente y son nuestro lugar de descanso algunos weekends: Hôtel du Cloître (hotelducloitre.com), una deliciosa villa en Arlés, y el singular palacio La Mirande, en Aviñón (la-mirande.fr)».

- Tiendas especiales. La galería-estudio del danés Oliver Gustav, en Copenhague, «con una puesta en escena fantástica (olivergustav.com)»; y la milanesa Nilufar, referencia del diseño histórico y, al mismo tiempo, de concepto contemporáneo (www.nilufar.com).

- Galerías de arte. «Adoramos perdernos en todas las de la Rive Gauche de París, de Patrick Seguin (patrickseguin.com) a Kreo (galeriekreo.com)».

- Gastro. «Por proximidad, dos sitios clásicos en nuestro día a día: Coure (www.restaurantcoure.es) y el Bar Michigan, con Rosy al frente del mejor tapeo de Barcelona (barmichigan.es)».

Passatge de Marimon, 7. Barcelona
www.alfonsdamian.com



Ver más articulos