desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Creadores

BD Barcelona Design

Firma clave en el desarrollo del diseño en España, BD Barcelona Design es también la historia de un grupo de amigos que decidieron ponerse el mundo por montera para sacar adelante esta valiente, transgresora y heterogénea productora.

Ana Isabel Hernández 07/08/2016
Imprimir
Pantalla completa



En 1972 los arquitectos del entonces Studio Per –Óscar Tusquets, Pep Bonet, Cristian Cirici y Lluís Clotet– se unieron a la diseñadora Mireia Riera para fundar una pequeña productora con la que editar sus propias creaciones y otros trabajos interesantes por los que las compañías no apostaban.

En este tiempo, Bocaccio Design –el nombre original homenajeaba a la célebre boîte barcelonesa–, que luego pasaría a ser BD Ediciones de Diseño y, desde 2007, la actual BD Barcelona Design, ha agitado y alentado el sector con sus audaces propuestas.

Desde el principio editaron piezas de grandes maestros como Gaudí,  Dalí, Rietveld o Mackintosh, y junto a la importación y venta de muebles de otras firmas, han ido forjando un heterodoxo catálogo con diseños de amigos y colegas: Siza, Sottsass, Milá o Mariscal. Muchos se han convertido ya en clásicos.

La historia de BD es también la de sus tiendas –míticas son las exposiciones del antiguo local en la Casa Thomas de Barcelona– y la de sus premios: el Nacional de Diseño en 1989, numerosos Deltas... Hoy, la editora, cuyo consejo de dirección se ha ampliado con Luis Bassat y Ramón Úbeda, cuenta con una red comercial que abarca más de 40 países y 400 distribuidores.



Ver más articulos