desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Las claves de Íñigo Esparza

Este arquitecto, gran apasionado de la historia del arte y las antigüedades, nos muestra su apartamento en Pamplona, donde un personal mix de piezas añade emoción y viveza.

Nuevo Estilo 15/11/2013
Imprimir
Pantalla completa



Viviendas, locales, centros de salud, polideportivos o incluso la rehabilitación del castillo de Cortes (Navarra), del siglo XII. Ningún campo escapa al trabajo de este arquitecto multidisciplinar. Un especialista en urbanismo, bioclimática y sostenibilidad que es, también, un amante del arte y las antigüedades.

¿Qué hace especiales tus espacios? Busco crear ambientes armónicos y acogedores, que tengan siempre una relación equilibrada entre la estética y la funcionalidad.
Aciertas mezclando... Piezas antiguas y contemporáneas dentro de espacios limpios y neutros.

Un elemento que repites frecuentemente en tus obras. En arquitectura, grandes ventanales enmarcados y envolventes metálicas. Y, en interiores, espacios diáfanos compartimentados con paños de vidrio.

La mejor iluminación es... La natural.  Y si hablamos de luz artificial, la indirecta, ya sea con luces bajas o foseados en el techo.

 ¿Qué color manda hoy en tus proyectos? El blanco.

Cuatro indispensables para que una casa funcione: Como escribía Vitrubio, algo duradero, práctico y bello. ¿El cuarto? La buena compañía.

El clásico para recordar siempre... El sillón LC1, de Le Corbusier.

¿Tu arquitecto gurú? Me apasionan dos: Glen Murcutt y Louis Kahn. 
¿Artistas contemporáneos favoritos? Lucio Fontana y Jaume Plensa.

¿Interioristas que más te gustan? Entre los españoles: la sofisticación de Luis Puerta, la frescura de Pepe Leal y la sutileza de Andina & Tapia.

Una cultura que te inspira... La japonesa. Katsura me fascina.

¿El objeto que más compañía te hace? Un globo terráqueo restaurado por mi suegro.

SUS LUGARES FAVORITOS

Galerías de arte: Espacio Mínimo, en Madrid (www.espaciominimo.es). Galerie Michel Cabotse, en París (www.michelcabotse.com).

Un restaurante: La Nuez, en Pamplona (www.restaurantelanuez.com).

Librerías: La Central, de Madrid (www.lacentral.com), y Mona Lisait, en París (www.monalisait.fr).

Hoteles: Las villas rurales Te Cuento 3, en Pontevedra y Burgos (www.tecuento3.com), y La Purificadora, en México (www.lapurificadora.com).

Anticuarios: Berenis, en Madrid (www.berenis.net); Ricardo Francés, en Pamplona (Sangüesa, 3), y mercadillos por toda Europa.



Ver más articulos