desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Arne Jacobsen

Arquitecto, interiorista, diseñador... Este danés fue un pionero que renovó la tradición con proyectos elegantes y funcionales que pronto alcanzaron la fama. Sus piezas siguen resultando rabiosamente modernas.

Nuevo Estilo 21/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



Es el padre de la arquitectura y el diseño moderno en Dinamarca. Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971) introdujo los preceptos del funcionalismo en la estética tradicional de su país para desarrollar un estilo propio que ha trascendido épocas y fronteras.

SU FORMACIÓN

Jacobsen se curtió como albañil antes de licenciarse en Arquitectura. Tras trabajar tres años con el arquitecto Paul Holsøe, en 1930 abre su propio estudio en la localidad danesa de Hellerup, donde trabajará –salvo un paréntesis de dos años durante la II Guerra Mundial, en los que se exilia en Suecia– hasta su muerte. Tras unos primeros trabajos más convencionales, siente la necesidad de romper con el pasado y el Movimiento Moderno le dará la clave. Influenciado por Le Corbusier, Asplund o Mies van der Rohe, Jacobsen inicia una trayectoria en la que prima lo práctico y funcional sobre cualquier otro aspecto.

LA ARQUITECTURA

La vanguardista Casa del Futuro, un edificio circular coronado por una azotea con helipuerto y diseñado para una exposición, es uno de los primeros proyectos en los que aplica los postulados funcionalistas. El éxito que cosecha se repetirá en trabajos como la casa Rothenborg (1930) o los apartamentos Bellavista (1934), ambos en Dinamarca. Son proyectos que Arne Jacobsen concibe como un todo armónico y para los que diseñó hasta el último detalle, desde la arquitectura a los muebles, tejidos, luces o complementos. Magníficos ejemplos de esta cohesión entre contenido y continente son también el Hotel Royal (1960), en Copenhague, y el colegio St. Catherine, de Oxford (1966).

DISEÑADOR

Las piezas que idea el danés pronto traspasan los escenarios para los que son concebidas y se empiezan a fabricar en serie –fue muy fructífera su colaboración con la firma Fritz Hansen– para ser utilizadas en los hogares. Son diseños escultóricos, de formas orgánicas y estructura minimalista, en los que Jacobsen aplica nuevas técnicas de producción, como el moldeado de la madera contrachapada. Creaciones atemporales y prácticas que se han convertido en iconos de la historia del design contemporáneo. 



Ver más articulos