desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Armi Ratia y Marimekko

Esta enérgica finlandesa fundó, a comienzos de los años 50, la firma Marimekko. Sus audaces y coloristas diseños, que revolucionaron el sector textil, componen una imagen fácilmente identificable, sinónimo de modernidad y estilo cool.  

Nuevo Estilo 13/06/2014
Imprimir
Pantalla completa



Helsinki, 1949. La diseñadora textil Armi Ratia se incorpora a Printex, la empresa de telas de su marido, Viljo, introduciendo, con su creativa visión y un olfato excepcional para detectar tendencias, un repertorio de estampados atrevidos, alegres, diferentes. Dos años después, la compañía se transforma en una firma de moda femenina que causa sensación desde su primer desfile. Ha nacido el fenómeno Marimekko (el vestido de Mari, en finés).

DISTINTIVO. En un momento históricamente sombrío, las creaciones de la marca finlandesa son recibidas como un soplo de aire fresco. Son diseños sencillos, divertidos y llenos de color, que encuentran en la vida y la naturaleza su fuente de inspiración. Las colecciones aumentan enseguida y, además de ropa para mujer y bolsos, se diseñan y producen en su fabrica artículos de decoración: telas para el hogar, piezas para la mesa y la cocina, ropa de cama...

EL EQUIPO. Un genio para reconocer el talento, Armi Ratia se rodea desde el principio de jóvenes y valiosos creadores, un proceder que continúa rigiendo la filosofía de la empresa, incluso tras la muerte de la fundadora, en 1979. Entre todos aquellos diseñadores destaca especialmente Maija Isola. Ella fue la autora de Unikko, una gran amapola de trazo simple y colores planos que se ha convertido en el dibujo más icónico de la firma. Cincuenta años después de su nacimiento, sigue editándose con enorme éxito.

SALTO INTERNACIONAL. En 1960, reciben un espaldarazo con la aparición de Jackie Kennedy llevando uno de sus diseños en la portada de la revista Sports Illustrated. Muchos años después se producirá un fenómeno similar al verse a la marca en varias temporadas de la exitosa serie Sexo en Nueva  York. Marimekko es hoy un sello conocido en todo el mundo. Además de en su vasta red de tiendas propias, sus productos se venden en establecimientos diversos, como las tiendas H&M o Crate & Barrel. En España puedes encontrarlos en la web y tienda Nordicthink.



Tags: Telas y textil.
Ver más articulos