desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

El árbol de Navidad

Es el elemento top de la decoración en estas fechas. Su ornamentación y tipología ha evolucionado con el tiempo, pero nada ha podido arrebatarle su papel protagonista.

Nuevo Estilo 29/12/2014
Imprimir
Pantalla completa



1 ORIGEN PAGANO. En el norte de Europa conmemoraban el nacimiento del dios del sol y la fertilidad adornando un árbol perenne en un tiempo próximo a la Navidad. Los primeros cristianos adoptaron esta costumbre para celebrar el alumbramiento de Jesús.  
2 EL SENTIDO RELIGIOSO. El árbol se convirtió en el árbol del Paraíso, aquel cuyos frutos tenían prohibido comer Adán y Eva –de ahí que se ambientara con manzanas colgando de las ramas– y cuya forma triangular representaba la Santísima Trinidad.
3 PIONEROS. El rito de adornarlo comenzó en Alemania en el siglo XVII, desde donde se extendió a América y el resto de Europa.
4 EXPANSIÓN. En Inglaterra, inició la tradición en 1841 el príncipe Alberto de Sajonia, marido de la reina Victoria, colocando un abeto en su palacio de Londres. A Francia llegó de la mano de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que en 1867 ubicó un árbol navideño en el Palacio de las Tullerías de París.
5 Y EN ESPAÑA... La precursora fue la rusa Sofía Trubetskaya, esposa del Gran Duque de Sesto, quien en las fiestas de 1870 adornó con un árbol su palacio de Alcañices, en Madrid.  
6 LOS ADORNOS. Aunque hoy son variados, existen básicos: la estrella, en la punta, que representa a la de Belén; bolas y luces, derivadas de las manzanas y velas primigenias; y lazos, símbolo de unión.
7 EN CADA PAÍS. La forma de decorar varía. Los nórdicos sustituyen bolas por ángeles y duendes, y en Japón se colocan muñecas, abanicos y sonajeros. En China, la especie elegida es un naranjo, símbolo de felicidad.
8 INTERESANTE. Son muy famosos el árbol del Rockefeller Center, en Nueva York, y el de la Casa Blanca.  
9 VIDA ECO. Los ejemplares naturales deben comprarse con cepellón para que puedan ser trasplantados. Una excelente opción son los artificiales: duran muchos años y son preciosos.  
10 LO ENCUENTRAS... La oferta de árboles y adornos es inmensa. Sia (sia-homefashion.es), El Corte Inglés (elcorteingles.es) o Bloomingville, en la foto (bloomingville.com) son ejemplos.



Ver más articulos