desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Alvar Aalto

El finlandés fue uno de los arquitectos más importantes del s. XX y una de las figuras clave en la historia del diseño. Adalid de un modernismo humano, sus muebles de madera curvada son hitos en la evolución del mobiliario contemporáneo. 

Nuevo Estilo 09/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



Alvar Aalto (Kuortane, 1898-Helsinki, 1976) construyó más de 400 edificios y concibió decenas de muebles, piezas de cristal y lámparas. Una gran retrospectiva en el Vitra Design Museum -que después recalará en España- repasa hasta marzo la trayectoria de este creador legendario. 

MADERA. Tras estudiar arquitectura, Aalto comienza muy pronto su labor productiva. La influencia del paisaje y la tradición de su país es patente y le conducirá a adscribirse a los postulados del Movimiento Moderno, pero con una identidad propia. Abre su primer estudio en 1923 y un año más tarde se casa con la arquitecta Aino Marsio. Juntos realizaron los experimentos para doblar la madera –su material estrella– que resultaron decisivos en sus trabajos e influyeron en otros grandes creadores, como los Eames o Breuer. De aquí saldrán sus revolucionarios diseños de sillas con contrachapado curvado de abedul, las más famosas, las ideadas para el sanatorio de Paimio, uno de sus proyectos arquitectónicos míticos. Otros serán Villa Mairea, la biblioteca de Viipuri o el pabellón para la Exposición Universal de NewYork de 1939.

LA PRODUCTORA. Aalto diseñaba muebles y objetos como complementos para sus edificios, pero en 1935 decide producirlos a través de la empresa que funda con Aino: Artek, que funcionará también como galería. Propiedad de Vitra hoy, y con tiendas en Helsinki, la firma, que también edita a otros creadores nórdicos, es un referente del diseño moderno.  Aalto volverá a casarse en 1952, con Elissa Makiniemi, con quien colaborará hasta su muerte. su legado. Artek produce gran parte de la obra de Aalto. También se puede conocer visitando su museo en Finlandia, y la casa y el estudio que tenía en Helsinki. 

www.alvaraalto.fi



Ver más articulos