desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Novedades

Premios Cerámica de ASCER 2018

El pasado 6 de febrero se repartían, en el marco de la Feria CEVISAMA, los Premios Cerámica ASCER de 2018, en los que se reconoció la labor de las revistas de decoración de Hearst.

Nuevo Estilo 16/02/2018
Imprimir

Premios Cerámica de ASCER 2018

Nuestra compañera Carmen García Tardón recibiendo el premio de manos del presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu.


La XVI edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo celebraba el 6 de febrero su entrega de galardones en el marco de Feria CEVISAMA. La finalidad de estos premios organizados y promovidos por ASCER, la Asociación Nacional de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, es "difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras)".

Este año han querido reconocer, en la categoría de Arquitectura, el proyecto Bodega Mont-Ras de Jorge Vidal y Víctor Rahola, en el que existe una estrecha relación entre la construcción de una bodega y la formación del vino, ambos procesos ligados a una experiencia con la tierra. Las piezas de barro cocido conforman unas bóvedas que permiten la entrada de luz cenital. "El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido". La Primera Mención ha sido para el proyecto Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar de NUA arquitectures, y la Segunda Mención para el Hotel Santacreu en la isla de Tabarca de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA.

En la categoría de Interiorismo el Primer premio ha recaído en las Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona de Garcés de Seta - Bonet Arquitectes por "el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público".  El jurado ha otorgado dos menciones en la categoría de Interiorismo al proyecto Can Picafort de Ted’A arquitectes y a la Rehabilitación de vivienda entre medianeras del estudio ARQUITECTURA-G.
El proyecto fin de carrera premiado ha sido Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada). Nuevo centro vecinal y oficina de turismo, de Rafael López-Toribio Moreno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, por "la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad. Utiliza las soluciones constructivas con sensibilidad para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto". Las menciones han sido para Recursos de barrio de Laia Raventós Recasens y Smithfield Abbey Campus, de Ricardo Fernández González, así como un accésit al proyecto Catálogo de ruinas estéticas, de Jorge Sánchez Bajo.

ASCER también premia un área editorial o una cabecera que durante el año anterior haya potenciado el valor de los materiales cerámicos en sus soportes, ampliando con su información el conocimiento de las ventajas funcionales y sus posibilidades decorativas. En esta edición de 2018, nos enorgullece informar que ha sido para el área de Decoración de Hearst Magazine, Nuevo Estilo, Elle Decoration, micasa y CasaDiez, "por la calidad y el especial cuidado con las que las diferentes cabeceras han tratado a la cerámica y por la capacidad inspiradora que los títulos han aportado a los contenidos".

www.premiosceramica.com


Tags: cerámica y premio.
Ver más articulos