desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte Focus

Los estrechos vínculos entre el arte y el cine

Cineastas que pintan, escriben o fotografían; artistas que dirigen largometrajes, fotogramas que recrean cuadros famosos... cine y arte se retroalimentan desde siempre.

Ana Isabel Hernández 04/09/2018
Imprimir
Pantalla completa



Está el cine en deuda con el resto de las artes o, sin el celuloide, estas habrían perdido a un aliado y excelente fuente de inspiración? La relación entre el cine y otras ramas creativas es tan antigua como el mismo séptimo arte. Un idilio que comenzó con las películas de los hermanos Lumière, y su mirada hacia el impresionismo, y que disciplinas como el videoarte han afianzado en los últimos tiempos. Más de un silglo en el que artistas y cineastas han tejido provechosos lazos para el trueque de ideas y técnicas.

No son pocas las exposiciones que han dejado y dejan constancia de esta historia de amor, en un claro afán, además, por trasladar el cine al recinto de los museos.

La Casa Encendida presenta en Madrid, hasta el 16 de septiembre, Gus Van Sant, la primera retrospectiva dedicada en España a este director estadounidense, icono del cine independiente. Además de su filmografía, se podrán ver otras de sus creaciones artísticas, como fotografías y una colección de pinturas y dibujos, entre ellos, retratos que recuerdan a la obra de David Hockney (lacasaencendida.es).

Por su parte, Caixaforum organiza en su sede madrileña Disney. El arte de contar historias, donde aborda el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al cine de animación. Acaba el 4 de noviembre (caixaforum.es).

Y tienes hasta el 9 de septiembre para disfrutar 20 años en cartel, la exhibición en CentroCentro, Madrid, con la que la revista cultural El Duende celebra su vigésimo aniversario. Veintidos ilustradores participan con sus dibujos sobre el mundo de las películas, expuestos en grandes lonas (centrocentro.org).  

Singular, cuanto menos, es la iniciativa del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum), que ha invitado al inclasificable director Wes Anderson y a su mujer, la ilustradora Juman Malouf, a comisariar una muestra con piezas que seleccionen entre los fondos de la entidad. Desde el 6 de noviembre (khm.at).

Junto a los centros de arte convertidos en salas de proyección, los museos del cine tienen su propio capítulo. El Museum of the Moving Image, en NY (movingimages.us), el de Berlín (deutsche-kinemathek.de) o el de las miniaturas y decorados de cine de Lyon (museeminiatureetcinema.fr) son referencias ineludibles, así como el Museo del Cine de Turín, uno de los más relevantes, sede del festival de cine de la ciudad (museocinema.it).

En nuestro país, el Museu del Cinema de Girona acoge desde 1998 la importante colección del fotógrafo y publicista Tomàs Mallol, además de exposiciones temporales. Hasta el 27 de enero presentan una maravillosa exhibición de cromos de películas y estrellas (museudelcinema.cat). 



Ver más articulos