desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte

Bombas Gens: una fábrica de estilo art déco convertida en centro de arte

Descubrimos la historia y la rehabilitación del centro de arte que promete convertirse en una de las paradas imprescindibles de Valencia.

Fran Muñoz 23/06/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Construida en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, esta antigua fábrica de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas era uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de principios del siglo XX que todavía permanecía en pie en Valencia. Tras permanecer cerrada durante más de quince años, sobrevivir a un incendio y esquivar a un proyecto de convertirla en un centro comercial la fábrica Bombas Gens abrirá de nuevo el próximo 8 de junio las puertas de su fachada de estilo art déco reconvertida en un centro de arte que acogerá las actividades de la Fundació Per Amor a L'Art.

“Nuestro objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción”, cuenta el arquitecto Ramón Esteve, responsable de la ampliación que ha trabajado codo con codo con sus colegas Eduardo de Miguel y Annabelle Selldorf, que firman la rehabilitación y el proyecto museístico respectivamente. El centro de arte ocupará cinco naves originales, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil descubierto durante las obras y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras). Está prevista una segunda fase que culminará en otoño de 2017 y que tiene como objetivo habilitar el jardín trasero y la bodega del siglo XV y construir un nuevo edificio que se destinará a fines sociales.

www.bombasgens.com
Av. de Burjassot, 54 (Valencia)




Comentarios

Publicidad


Ver más articulos