desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

El mes del arte

ARCOmadrid y mucho más

Toma nota de las actividades que a lo largo de febrero llenarán Madrid de arte contemporáneo.

Fran Muñoz 13/02/2017
Imprimir

Obra de Irene Cruz

The Sky is a veiled red and the forest has a tinge of purpose in its sadness, de Edgar Martins en la galería de Pilar Serra


ARCOmadrid
Del 21 al 25 de febrero de 2018
La feria más importante del arte contemporáneo a nivel nacional celebra su 37ª edición. En el programa general podremos ver las propuestas de 211 galerías de 29 países distintos y en sus programas comisariados encontramos El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, que tiene como objetivo reflexionar sobre el futuro y hacer de ARCOmadrid un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”, Diálogos, que enfrentará obras de dos artistas concebidas especialmente para la feria, y Opening, pensado para galerías con una trayectoria de un máximo de 7 años.
Pabellones 7 y 9 de IFEMA www.ifema.es/arcomadrid_01

Art Madrid
Del 21 al 25 de febrero de 2018
CentroCentro Cibeles vuelve a acoger un año más esta feria de arte contemporáneo multidisciplinar que se ha convertido en una de las citas imprescindibles. Para su 13ª edición, han reunido bajo el techo de la Galería de Cristal a 50 galerías que presentarán sus nuevas propuestas, tendrán como artista invitado al grafitero Okuda San Miguel y en el programa One Project se mostrarán proyectos inéditos y creados específicamente para la feria y su espacio. 
www-art-madrid.com

JustMAD
Del 20 al 25 de febrero de 2018
Esta feria de arte emergente nacional e internacional estrena nueva sede en la calle Nuñez de Balbooa, 32. Para su novena edición han seleccionado 33 galerías que formarán parte del Programa General y con la sección Context, que hará convivir a galerías europeas con latinoamericanas en un diálogo común y un espacio conjunto.
www.justmad.es

Art U Ready
Del 19 al 25 de febrero de 2018
Esta cita dedicada al diseño, a la arquitectura y al arte celebra su tercera edición. Tendrán lugar exposiciones, mesas redondas, encuentros con artistas en varias ubicaciones de Madrid
www.artuready.es

Urvanity
Del 21 al 25 de febrero de 2018
"La única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo", como ellos mismos se definen vuelve a abrir sus puertas después del éxito de su primera edición. Esta vez será la sede de COAM quien acoja las nuevas propuestas de arte urbano de las figuras más representativas de esta modalidad.
COAM www.urvanity-art.com

FLECHA
Del 8 de febrero al 4 de marzo de 2018
Esta feria, que se celebra desde hace 26 años, nació con el objetivo de hacer el arte contemporáneo accesible y asequible. En esta edición vuelve a reunir las grandes novedades de artistas consagrados como Alberto Corazón, Ouka Leele o Isabel Muñoz y de talentos emergentes, de la pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía.
Centro Comercial Arturo Soria Plaza www.flecha.es

HYBRID
Del 23 al 25 de febrero de 2018
Las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara serán las salas de exposición de este festival y feria internacional de arte emergente que quiere "ofrecer un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente a nivel local e internacional. Hybrid es un evento dinámico que ofrece un programa de exposiciones atípico y un programa paralelo de actividades y acciones en vivo que favorece la interacción entre los artistas y el público visitante", explican. Habrá que estar pendientes de su programa...
www.hybridartfair.com

Drawing Room
Del 21 al 25 de febrero de 2018
El dibujo contemporáneo vive su momento álgido y la tercera edición de esta feria lo demuestra. En su nueva sede, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, esta feria especializada congregará las obras de un centenar de artistas representados por unas 40 galerías de arte contemporáneo con el objetivo de ofrecer un panorama general del mundo del dibujo actual.
www.drawingroom.es

Otra puta bienal más
Del 19 de febrero al 20 de marzo de 2018
Esta interesante iniciativa surge tras el éxito de hace dos años de Otra Puta Feria Más, que reflexionaba sobre el mercado del arte, la proliferación ingente de ferias y la especulación. En este proyecto expositivo, comisariado por Julio Falagán para la Galería 6más1, no se exponen las obras. Los visitantes tendrán solo una lista con los 71 artistas participantes, tendrán que apuntar en un papel los 3 nombres que más les interesen, después un asistente les lleva a un espacio interior donde podrán ver las obras durante 5 minutos. Si se deciden a comprar una (todas tienen un valor de 300 euros), la obra elegida será expuesta en la sala principal con el nombre de la persona que la ha "liberado".
www.galeria6mas1.com

Dibumad
Del 2 al 4 de marzo de 2018
La ilustración será la protagonista de esta feria que organiza CentroCentro por primera vez. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el panorama actual del sector y de adquirir obras originales. Además se realizarán encuentros profesionales y talleres de acceso libre.
www.centrocentro.org

ArtWeekend
17 y 18 de febrero de 2018
Los amantes del buen vino y del arte contemporáneo tienen su cita soñada en febrero en las Bodegas Otazu. En la II edición de ArtWeekend de la Fundación Otazu, que forma parte del programa internacional de ARCOmadrid, se desvelará la obra ganadora del Premio de la II Bienal de Escultura Monumental de la Fundación y se realizará la presentación del proyecto para ARCOmadrid Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano. Los asistentes recorrerán el Señorío de Otazu, donde podrán visitar las obras monumentales de Manolo Valdés, Xavier Mascaró y Baltazar Lobo, y disfrutar de una pieza interactiva musical site-specific de Leandro Erlich. También visitarán la antigua bodega de Otazu, con una superficie de 3.600 metros cuadrados, en la que el artista estadounidense Tony Orrico presentará la performance Penwald: 2: 8 circles: 8 gestures y donde se activará una Ambientación Cromática del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez. A ello se suma la exposición (pre) Textos, con obra de la colección Kablanc y que ha sido comisariada por Guillermo Penso Blanco en colaboración con la fundadora de la galería mexicana MARSO, Sofía Mariscal.
www.artweekend2018.otazu.com

Visiones de la tierra / El mundo planeado
Del 20 de febrero al 10 de junio de 2018
La Fundación Banco Santander vuelve a abrirnos las puertas de una gran colección privada de arte contemporáneo. En esta ocasión, su Sala de Arte recibe una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Brasil, la de Luís Paulo Montenegro. Las más de 200 piezas que se expondrán (y que han sido seleccionadas por Rodrigo Moura) revelan los gustos artísticos del coleccionista, que comenzó interesándose por el modernismo brasileño, luego por el arte latinoamericano y el concretismo brasileño e internacional y, finalmente, por el arte contemporáneo. Entre los 107 artistas destacan primeras espadas del arte brasileño como Alfredo Volpi, Lygia Clak, Wilfredo Lam o Ernesto Neto.
Sala de Arte Santander www.fundacionbancosantander.com

Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Del 23 de febrero al 22 de abril de 2018
La estadounidense, reconocida internacionalmente por sus obras en las que emplea el vídeo y las nuevas tecnologías, llega a la capital con cinco vídeos en los que, partiendo del mundo vegetal, genera con herramientas de modelado en 3D imágenes de árboles, tallos y flores, creando composiciones que proyecta sobre una sala, consiguiendo que se diluya la arquitectura y sus muros cobren vida propia.
Espacio Fundación Telefónica www.fundaciontelefonica.com

Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República
Del 21 de febrero al 16 de abril de 2018
El arte colombiano tomará la madrileña Sala Alcalá 31 desde el 21 de febrero. Compuesta por más de un centenar de piezas, la muestra está centrada en la producción artística más reciente del país latinoamericano, con obra de artistas como Doris Salcedo, Alejandro Obregón o Beatriz González, incorporando también obras de otros períodos históricos.
www.madrid.org

Abstracto hoy
Del 19 de febrero al 19 de marzo de 2018
Esta muestra reúne obras cinéticas y de abstracción geométrica de los artistas venezolanos Juan Gerstl, Pedro Sandoval, Corina Höner y Paul Amundarain y contará con la presencia de la pintora Mayte Spínola como artista invitada. Organizan la exposición la galería de arte contemporáneo caraqueña Cerquone Projects y Bajo Derecha, el nuevo estudio que Juan Gerstl ha abierto en Madrid para ser centro de trabajo y lugar convergencia artística y cultural para artistas.
C/ Lope de Vega, 13

Presentación del libro Barcelona Design History
Jueves 8 de febrero de 2018
Para celebrar sus 45 años de vida, b.d Barcelona, una de las editoras y tiendas imprescindibles para los amantes del diseño, publica un libro que homenajea su larga (y exitosa) trayectoria. El 8 de febrero, dentro del Madrid Design Festival, tendrá lugar una presentación en b.d Madrid que contará con la presencia de Mareílla Riera ,Oscar Tusquets y Lluis Clotet, miembros  fundadores de b.d y socios del Grupo Per.
www.bdbarcelona.com

Dan Flavin: Homenajes a artistas
Del 22 de febrero al 1 de abril de 2018
El pionero en el uso de las luces de neón para crear arte, Dan Flavin, llega a Madrid de la mano de la galería Cayón. La exposición mostrará las obras que el estadounidense realizó como homenaje a algunos de los creadores más importantes del siglo XX, como Alexander Calder, Piet Mondrian o Cy Twombly.
www.galeriacayon.com


Ver más articulos