NuevoEstilo

Madrid, España

Un unifamiliar remodelado

El estudio Codo a Codo Arquitectura ha transformado este unifamiliar madrileño de los años 70 en una simbiosis perfecta entre modernidad urbana y organización familiar.

Nuevo Estilo 20/08/2013
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Cuando una casa cuenta con los mimbres necesarios para hacer una buena reforma, hay que ir a por todas. Y esta que nos ocupa gozaba de una serie de valiosas cualidades ocultas bajo un trazado arquitectónico anacrónico e ineficaz. Sus mejores bazas: su fascinante jardín, al que la vivienda daba la espalda, y una superficie amplia, que se encontraba muy compartimentada. Cristina López Alonso, responsable del estudio Codo a Codo Arquitectura y encargada de la obra de remodelación e interiorismo, le dio la vuelta literalmente. La premisa básica era abrir los interiores y volcarlos al exterior.

La conexión dentro-fuera exigía transformar la distribución para conseguir una circulación racional y que todas las estancias comunes tuvieran vistas al jardín. Así, se practicaron grandes huecos de ventana y se dio paso a la luz en interiores amplios, diáfanos y funcionales: «Conseguimos una casa tradicional con un decidido aire moderno o una casa moderna con un aire tradicional, según se mire», explica López Alonso. Idéntico criterio se planteó al decidir la decoración y el mobiliario, que siguen el mismo estilo arquitectónico y forman parte de un conjunto que integra cada uno de los espacios en un todo con múltiples referencias comunes.

Esta consistencia estética se basa en una paleta cromática neutra y en la elección de los revestimientos como nexo: microcemento gris grafito y gris claro en paredes y suelos -excepto en los dormitorios y la escalera, en los que se ha instalado madera de teca- para dar contraste, movimiento y un look muy urbano. La fachada lleva un zócalo de mármol de Sierra Elvira abujardado, material usado también en el solado del cuarto de baño. «Nuestro propósito fue conseguir una base de calidad donde los propietarios pudiesen encajar cualquier estilo decorativo», cuenta la arquitecta. El aire contemporáneo y atemporal que respira la vivienda da cuenta del objetivo cumplido.
 

IDEAS DEL PROYECTO: CRISTINA LÓPEZ ALONSO (CODO A CODO ARQUITECTURA. Tel.: 916 503 491)
- Soluciones brillantes. La reforma abrió la casa al jardín con recursos arquitectónicos que incluyen estrechos huecos verticales en las fachadas, vidrios en la parte superior de las paredes y altillos que llevan la luz natural a todas las zonas.
- Carpinterías high quality. Las puertas tradicionales de cuarterones se lacaron en negro en una sofisticada reinterpretación que consigue un contraste muy notable con la bella madera de iroco empleada en las jambas y los rodapiés de la casa.



Comentarios

Publicidad


Más Casas con estilo




Ver Todos