desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Una reforma original

Una inteligente reforma en este antiguo piso madrileño destapó el esplendor de su belleza original. Hoy, sus espacios se rejuvenecen con una riquísima amalgama de muebles y piezas de muy diferentes épocas.

Nuevo Estilo 16/12/2016
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Cuántas historias, a lo largo de un siglo y medio, ocultas tras los muros de esta casa. Una huella que no podían ignorar los interioristas Alberto Ribera y Camino Esteban, artífices de su reforma. «Los suelos estaban inclinados; las cornisas, destrozadas; los acabados, muy deteriorados, pero nos cautivó su sabor auténtico», explican. Además, al levantar las viejas moquetas descubrieron un tesoro: los preciosos mosaicos hidráulicos antiguos que recorrían toda la superficie del piso. Había que restaurarlos manteniendo algunas imperfecciones para dejar constancia de su pasado y también recuperar herrajes, picaportes, contraventanas... Hasta las irregularidades de las paredes con sucesivas capas de pintura resultaban atractivas.

La casa pedía un cambio que actualizara sus usos. Para ello, se llevó a cabo una reorganización del espacio «que resultó bastante complicada, ya que nos encontramos con muros de carga por todas partes», recuerdan Ribera y Esteban. Recurrieron a la apertura de grandes vanos, que permiten la entrada de luz a las estancias interiores y ofrecen una continuidad visual, la clave de una arquitectura contemporánea.
Entonces llegó la hora de la decoración y, con ella, la larga lista de piezas personales que el propietario había recopilado aquí y allá. Ordenar todos estos elementos y encontrarles el mejor sitio resultó una de las labores más estimulantes para los decoradores.

«Cada mueble, cada objeto tiene su lugar en una vivienda y nuestro deber es hallarlo y crear sintonía entre todos ellos», cuentan los interioristas, que no dudaron en añadir una nota de modernidad por medio de telas neutras –fundamentales en muchos de sus trabajos– y diseños depurados. Sin duda, las guindas de este proyecto.

IDEAS DE LOS INTERIORISTAS: Ribera, Esteban y Villuendas (Tel.: 913 192 323)
- Los tonos de las paredes. Se eligió una paleta de suaves piedras y grises, tan de moda, tomando como referencia los colores que muestran las baldosas antiguas del suelo.
- Frescura en los muebles. Los tejidos neutros, que depuran el espacio, y la introducción de mesas de cristal, han sido claves para adaptar el proyecto a los tiempos actuales.
- En las alturas... Lámparas decorativas con velas, ya que la ausencia de falsos techos impedía instalar sistemas de focos empotrados. A cambio, luces de pie y de mesa.
- Gratas sorpresas. Durante la ampliación del dormitorio principal, al derribar la pared de la habitación contigua, aparecieron dos preciosos pilares de fundición. Ahora mantienen su función estructural y, pintadas de blanco, intensifican el encanto de la vivienda, junto con el dibujo de lacerías del suelo hidráulico restaurado.



Tags: Madrid, Piso y reforma.

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos