desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Quebec, Canadá

La casa (perfecta) en la montaña

Una familia abandonó su vida en la ciudad para construir el refugio de sus sueños sobre una ladera de Quebec. Ahora viven felices en la naturaleza.

Texto: Fran Muñoz Fotos: Maxime Brouillet 05/12/2018
Imprimir
Pantalla completa



Camuflada entre la nieve, posada sobre una montaña de Morin-Heights (un municipio al sudeste de Canadá), encontramos esta casa de madera diseñada para adaptarse al terreno inclinado de una ladera. Una familia, cansada del ritmo frenético de la urbe, ha levantado este refugio con la ayuda del estudio La SHED para cambiar de aires (y de vida) y rodearse de naturaleza.

Los dos objetivos que se plantearon los arquitectos antes de empezar a construir fueron impactar lo menos posible sobre el entorno y conseguir un interior luminoso, cómodo, acogedor y sostenible, que dialogara con el paisaje. Al ser una casa individual, el primer punto se presentaba sencillo: los arquitectos proyectaron una vivienda con una sola planta y con una forma alargada que se ajustaba a un claro, evitando talar los árboles existentes. Para mimetizarla con la naturaleza, la cubrieron con una madera que, con el paso de los años, adquirirá el mismo tono que los troncos próximos. Además, el gran porche central conecta directamente con la arquitectura tradicional de la zona.

La temperatura de dentro de la casa fue uno de los retos que más preocuparon a los arquitectos. Gracias a unos pequeños porches, que protegen las ventanas, consiguieron que la luz llegara de forma indirecta, iluminando el interior pero evitando que se caliente demasiado en verano. El suelo de cemento pulido con un sistema de tuberías de agua calienta todas las estancias de forma uniforme.

La funcionalidad la aportó la distribución: en el medio de la casa se situó un gran espacio compartido por la cocina, el comedor y el salón, y en los extremos, los dormitorios, precedidos por los baños y espacios de almacenaje que los aíslan del ruido de las zonas comunes.

www.lashedarchitecture.com



Ver más articulos