desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Huesca, España

Una casa hecha de tierra... y con premio

El estudio de arquitectura Edra ha investigado sobre las técnicas tradicionales de construcción para levantar una casa 100% sostenible, ganadora del Terra Award 2016.

Fran Muñoz 01/03/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



"Ha sido nuestro proyecto más complejo hasta el momento", reconoce Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0, sobre la casa que ha construido en el pueblo de Ayerbe. La arquitecta lleva más de una década investigando y actualizando las técnicas tradicionales de construcción y aplicándolas a sus trabajos, como este en el pre-Pirineo de Huesca que le ha valido el Terra Award 2016, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda (terra-award.org).

Esta "casa vernácula del siglo XXI" nacía con el objetivo de "promover el cambio hacia un nuevo paradigma y ha conseguido despertar la curiosidad de la comunidad", afirma Angèls que ha levantado la vivienda con tierra, paja de cebada, piedra arenisca, madera y caña, "materiales que contienen una baja carga energética, se encuentran en el entorno inmediato, son de fácil extracción y se ponen en obra sin procesar, de manera que su impacto ambiental es prácticamente nulo" y que, remata, "son saludables dado que no contienen aditivos ni en su composición ni en su puesta en obra". 

Los lucernarios y los huecos de las ventanas orientados al sur se emplean para la captación solar pasiva y las aperturas al norte y oeste para conseguir una ventilación cruzada. La casa está diseñada para conseguir retener el calor en invierno y protegerla del sol en verano, obteniendo una óptima regulación térmica y de la humedad en el interior.

Fotos: Xavier d’Arquer (Doblestudio)
www.arquitectura.edraculturaynatura.com



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos