desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Gerona, España

Una casa con muebles singulares

Una lista de muebles singulares -de ayer y de hoy, de aquí y de allá- potencian el esplendor de esta casa de nueva planta en el Ampurdán, con techos de bovedillas, suelos artesanales y balcones de madera... Como antes, pero mejorada.

Nuevo Estilo 05/09/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Planificar la vivienda para disfrutar de una completa colección de arte era el objetivo clave en la reforma de esta casa, acometida por Juan Luis Líbano. Entre el interiorista y los dueños, apasionados del arte, la lectura y el teatro, la compenetración fue absoluta y los esfuerzos se encaminaron a integrar las obras en un espacio doméstico. Hasta aquí, todo parece habitual pero, cuando de la disciplina artística de la hablamos es el videoarte, la cosa cambia. Hasta ahora, son pocas las casas en las que una reforma se idea expresamente para acoger este tipo de expresión y eso se nota en el resultado final, armónico y bien proyectado.

Normalmente se reproduce en pantallas, pero en esta vivienda el soporte elegido son las paredes, que por esta razón han recibido un tratamiento especial. También se ha tenido en cuenta la colocación exacta de las obras para calcular la ubicación de proyectores y sistemas de audio: así el cableado queda oculto. Y no hay que olvidar que estas creaciones no siempre están expuestas y sólo se ponen en funcionamiento según la ocasión. Todo se controla desde el despacho, situado en un lateral del salón. Allí se opera con dos reproductores de DVD que disponen de amplificadores y mandos a distancia.

Una vez decidida la distribución de las obras –casi todas firmadas por artistas emergentes de la esfera nacional–, la iluminación ha sido otra de las metas de la rehabilitación. Los espacios diáfanos, las paredes y el suelo en blanco, y los acabados neutros del mobiliario elegido se han aliado a los diferentes tipos de luces. Así, focos de halógenos orientables recorren los techos, mientras que casi a ras de suelo se empotraron bañadores de pared y finas linestras se ocultan en estantes y vitrinas.

En cuanto a los acabados, nada en el resultado hace recordar que estamos en un edificio de los años sesenta. Materiales, texturas y piezas de mobiliario se adaptan a un concepto moderno que es el que requería el gusto de los dueños. «Se ha creado una base limpia y minimal», añade Juan Luis Líbano. Este aspecto lo ha potenciado el tipo de muebles elegido–armarios, estanterías y mobiliario auxiliar. – Y también han tenido gran importancia los elementos arquitectónicos diseñados expresamente por el decorador para la casa. Este hecho, y lo acertado de mezclar sabiamente lo antiguo y lo moderno, convierten a este piso en algo único e irrepetible. Sin duda, la puesta en escena –no podemos pasar por alto la cortina de red de cuero que divide el comedor del salón– es muy personal y atrevida, y define a las claras los gustos personales de los que lo habitan.
IDEAS DEL INTERIORISTA: Juan Luis Líbano (Tel.: 944 163 599)
- Adaptación a las nuevas tecnologías. En la reforma ha sido clave la instalación de un sistema de cine en casa y la ubicación de proyectores y altavoces, para exponer videoarte.
- Para guardar libros. Los dueños, aficionados al arte contemporáneo y a la lectura, cuentan con gran número de volúmenes. Para ellos, se han creado estanterías a medida en dormitorio principal, despacho y pasillo.
- Una luz cuidada. La piden las obras de arte. El resultado es mágico, produciendo una atmósfera de teatralidad que, de noche, «sube» el atractivo visual y sensorial de los distintos ambientes.



Tags: Muebles, Piso y reforma.

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos