Madrid
Un piso urbano con elegancia ecléctica
El proyecto de interiorismo de este piso madrileño, obra de Erico Navazo, se define como un mix cien por cien actual, con piezas antiguas, de diseño moderno y materiales de alta calidad.
Un comedor muy elegante
Un vano abierto permite una buena comunicación visual, lo que aumenta la sensación de amplitud. La mesa de acero y cristal, del estudio de Erico Navazo, acoge una pieza decorativa del Showroom de Pepe Leal. Está rodeada por sillas Luis XVI, tapizadas en piel envejecida. Al fondo, una consola Luis XVI, con la lámpara de mesa Años Luz. El lienzo de Rubio Infante procede de la galería Formato Cómodo.
Cuando la empresaria Ana Peña, Directora General de Azulejos Peña, encargó la reforma integral de su vivienda al interiorista Erico Navazo, sabía muy bien lo que hacía. Ya habían colaborado anteriormente y en todo momento la ayuda y el entendimiento mutuo resultaron muy satisfactorios. En este caso se trataba de actualizar un céntrico piso madrileño, de los años 80, para adecuar su distribución a las necesidades de la familia. El objetivo era lograr una casa contemporánea, luminosa y funcional en dosis exactas, y además, como así ha ocurrido, introducir una cálida mezcla de estilos. Los propietarios contaban con una colección de muebles de los años 40 –firmados por el famoso ebanista francés André Arbus– y con piezas de estilo Luis XVI, muy fáciles de integrar en ambientes actuales. Aquí, conviven en plena armonía con las piezas diseñadas por Erico Navazo.
Con el propósito de crear unidad en toda la casa, se optó por un cromátismo sobrio y sin grandes estridencias. De esta manera, el blanco prima en las paredes, mientras que los tonos plomo, crudo, acero... del mobiliario y los detalles se insertan en el todo con naturalidad y coherencia. En cambio, en los baños y la cocina la gama de colores es más oscura que en el resto de la casa. Se han agudizado los contrastes incorporando el binomio black & white en la cocina, o introduciendo elementos singulares que destacan sobre el fondo en el baño principal y el aseo de invitados. Precisamente en la elección de materiales, Erico Navazo destaca «la inmensa suerte de haber contado con la experiencia y conocimientos de la propietaria de la casa, además de con la calidad y belleza de los de pavimentos, revestimientos, sanitarios, grifos... disponibles en Azulejos Peña».
También los elementos textiles son de gran importancia y están presentes en todo el proyecto de decoración, desde fondos de linos naturales y sedas rústicas hasta tapicerías de texturas generosas y almohadones realizados con diferentes tejidos bordados antiguos y otros de diseño geométrico. Con la elegancia sencilla como guía, se ha conseguido una atmósfera relajada, rebosante de frescura y desahogo, donde la placidez y relax se palpan en cada estancia. Y, a la vez, se disfruta de una suma de atractivas piezas que enlazan épocas y estilos para conformar ambientes de marcada personalidad.