desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Gerona, España

New Antique: Un antiguo granero rehabilitado

Los muros de piedra de este antiguo granero en el Ampurdán esconden una contemporánea vivienda de amplios y funcionales espacios. La arquitecta Glòria Duran Torrellas ha sabido mantener la esencia rural, revisándola en clave actual.  

Mª Jesús Revilla. 07/06/2016
Imprimir
Pantalla completa



Una casa en el pueblo de Pals, en el Bajo Ampurdán gerundés, encierra tras sus viejos muros de piedra una vivienda proyectada con conceptos y estética muy actuales. La transformación es una obra de la arquitecta Glòria Duran Torrellas llevada a cabo por la promotora Cases Singulars de l’Empordà, especializada en volver a la vida este tipo de construcciones. En la rehabilitación se quiso preservar la esencia del edificio, que data de 1900 y fue utilizado durante años como granero y almacén. Así, se mantuvo su aspecto exterior, y en el interior se dejaron a la vista las paredes de piedra y la cubierta de viguería como recuerdo permanente de los orígenes rurales de la casa.

Otro de los puntos fundamentales de la reforma fue la creación de un patio en la primera planta –la baja alberga el garaje– que dotara a la vivienda de una zona al aire libre. Para ello, se vació parte de la cubierta y se creó un perímetro acristalado que rodea el espacio y lo integra en el interior. Alrededor de este patio se articulan las estancias principales, conectadas formal y conceptualmente gracias a la homogeneidad en los materiales.

Además de lo que se ve, el proyecto añadió valor a la casa con la incorporación de sistemas de control domótico y criterios de sostenibilidad: cubiertas, pavimentos y cerramientos con aislamiento térmico, placas solares para el para el agua caliente... una renovación por dentro y por fuera, sin olvidar el pasado.

FICHA TÉCNICA
Situación: Pals (Girona).
Proyecto de arquitectura: Glòria Duran Torrellas.
Promotora: Cases Singulars de l’Empordà.
Superficie construida: 206 m2.
Actuación: Rehabilitación de un antiguo granero para su uso como vivienda. Consta de dos plantas: baja, con garaje y espacio polivalente, y superior, con patio interior, salón, cocina y dormitorio tipo suite.



Ver más articulos