desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Guadalajara, España

De refugio agrícola en ruinas a minicasa rural

En la sierra de Guadalajara, una vieja construcción de pizarra ha sido reformada y ampliada para convertirla en el hogar de una joven pareja.

Fran Muñoz IG: franyerga 07/09/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



En la sierra de Ayllón, en la vertiente occidental del pico Ocejón, encontramos los pueblos conocidos por su Arquitectura Negra. Este nombre hace referencia al color de las pequeñas construcciones que los agricultores levantaron con lascas irregulares de pizarra negra y muy pocos medios técnicos. Uno de estos casillos agrícolas casi en ruinas conquistó el corazón de una joven pareja que buscaba un refugio en la montaña. El estudio de arquitectura Ciria Álvarez lo rehabilitó, amplió y actualizó conservando sus características originales.

Lo primero que hicieron fue restaurar la estructura, asegurando los muros de pizarra de 70 centímetros que seguían en pie, levantando de nuevo el que se había caído e instalando un nuevo tejado con lascas más finas de esta misma piedra, tal y como es costumbre en esta región. En el interior, crearon un nuevo nivel para ampliar la superficie habitable hasta los 59 metros cuadrados. Al entrar, el color blanco y diseño del siglo XX, como la silla BKF, piezas de los Eames o la lámpara cesta de Milá, contrastan con la oscuridad y tradición de la fachada, pero hace que nos sintamos acogidos. Nos recibe un espacio único que comparten una cocina abierta y el salón-comedor y, tras un tabique, el baño con lucernario. Subiendo las escaleras tipo barco realizadas con chapa metálica plegada (y cuyo primer escalón es un resto de madera cepillada proveniente de la viga principal original) llegamos hasta el nivel superior, que se reparte entre el dormitorio y la zona de estudio.

Aunque originalmente se pensó como casa de fin de semana, la pareja propietaria ha querido compartir este refugio y ponerlo en alquiler para estancias cortas. "Nos gustaría que el proyecto se entendiese como ejemplo de intervención contemporánea en el patrimonio etnográfico y cultural, que junto con la conservación del medio natural, pueda contribuir al desarrollo sostenible de una zona cuyos pueblos quedaron deshabitados en los años sesenta", explica el estudio. Solo podemos decir que lo han conseguido.

www.refugiodelocejon.es
www.ciria-alvarez.com
Fotos: www.fernandoandres.com



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos