desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Reforma respetando lo antiguo

Lo mejor de dos mundos –el moderno y el antiguo–, se dan cita en este piso madrileño, reformado por el arquitecto Borja Puras Vázquez de Prada. Soluciones muy de hoy y respeto a lo bien hecho son sus claves.

Nuevo Estilo 04/11/2016
Imprimir
Pantalla completa



Nada como la experta mirada de un arquitecto para descubrir las posibilidades que escondía este piso madrileño, situado en un edificio residencial del año 1914. En su opinión, «debió de ser de los primeros que se ejecutaron con forjados de viguetas metálicas, ya que unifica la construcción clásica de muros de carga de ladrillo con forjados horizontales de hierro». Así nos lo cuenta Borja Puras Vázquez de Prada –socio y fundador de Quam Arquitectura, un estudio que trabaja por toda España y tiene oficinas en Madrid y Valladolid–, y artífice de la reforma integral que ha transformado totalmente la vivienda.

Bajo las premisas de respeto a lo preexistente y un estudio minucioso de las necesidades de la familia que la habita, se acometieron los cambios, que dieron como resultado una casa con dos partes bien diferenciadas. La zona de día –salón, comedor y hall– mantiene la esencia de antaño al conservar muchos de sus elementos, incluso reproduciéndolos cuando ha sido necesario, como algunas ventanas de madera. La zona de noche, que acoge tres dormitorios y sus baños, muestra una factura más moderna con armarios de estilo actual, un suelo de madera de sucupira, de Tropical Trees Company, y un nuevo proyecto de iluminación
a cargo del propio arquitecto y la empresa Ses Iluminación, con aparatos de la firma Delta Light.

Los criterios que han marcado el interiorismo responden también a la idea de respetar el pasado sin perder de vista la actualidad y añadiendo elementos singulares que personalizan los ambientes –las lámparas resultan especialmente llamativas–. Los hallazgosen anticuarios, en tiendas vintage y los recuerdos de viajes son líneas maestras en esta casa, mientras el uso de los textiles –alfombras, tapicerías, cortinas...– imprime un sello único. Otra seña de identidad lo constituye el arte contemporáneo, tanto en pintura como en escultura y fotografía, que está presente en todas y cada una de las estancias de la casa.

IDEAS DEL ARQUITECTO
BORJA PURAS VÁZQUEZ DE PRADA (Tel.: 917 812 157)
Reubicación de espacios. El ejemplo más patente es la cocina. La estudiada distribución modificó totalmente su enclave, de maneraque pasa a ocupar el espacio del antiguo comedor, eliminando su parte de pasillo, para hacer una estancia continua y armónica.
Materiales conservados. Qué mejor tributo a un pasado glorioso que mantener, en lo posible, los elementos que lo componían.
Esto ha sucedido con molduras, puertas con sus pomos, suelos de tarima de pino melis, radiadores, ladrillos... Eso sí: muy puestos al día.



Ver más articulos