desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un piso de 1910 reformado

Lo mejor de la arquitectura clásica se ha trasladado hasta nuestros días en la reforma llevada a cabo por el estudio de Soledad Suárez de Lezo. El resultado es este piso madrileño elegante, sofisticado y lleno de ideas sobresalientes. Chapeau!

Nuevo Estilo 02/12/2016
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Resulta difícil imaginar cómo era este fantástico piso antes de su reforma. Antes, incluso, de que fuera una vivienda. En sus anteriores y más recientes vidas se usó para albergar oficinas y también como sede de una orden religiosa. Su distribución estaba adaptada a esos usos austeros y, además, se encontraba bastante ajado y desatendido: «Sin embargo, era una caja maravillosa. Respiraba un ambiente de sorprendente paz y calma, parecía estar encantado y me impresionó desde el primer instante». Así explica la interiorista Soledad Suárez de Lezo el flechazo que sintió al conocer la que iba a ser su casa.

Enclavada en un edificio de 1910, al estilo de los de Haussman en París, la vivienda reunía suficientes elementos de valor –techos de 3,40 m con molduras de escayola, suelos de pino melis e hidráulicos, vidrieras emplomadas, radiadores de hierro colado– como para realizar una intervención conservacionista. Tras un minucioso estudio, se planteó una reforma moderna, según las necesidades de la familia, pero devolviendo a la casa su antiguo esplendor. Toda la carpintería y cada herraje, desde fallebas de balcones a manillas de puertas, fueron diseñados ex profeso. Se jerarquizaron las zonas con un rodapié que en las habitaciones principales mide 40 cm de altura y en los cuartos 25 cm.

El proyecto de iluminación se abordó para dar una solución actual a una vivienda cuyos elementos arquitectónicos no lo ponían fácil, sobre todo las profusas molduras que se querían conservar. Se optó por crear unas bandejas de escayola suspendidas en la parte central de cada techo que permitieran tender las instalaciones. Aspecto que ilustra el magnífico trabajo de Soledad Suárez de Lezo, y que ella resume así: «Tuvimos la inmensa suerte de encontrar este piso, de disponer de tiempo y medios para un laborioso proceso creativo, y de contar con grandes profesionales que me ayudaron a expresar mi visión más personal del interiorismo».

IDEAS DE LA INTERIORISTA: SOLEDAD SUÁREZ DE LEZO (Teléfonos: 667 764 629 y 677 389 572)
- Clasicismo & Hollywood. En la maestría para mezclar elementos europeos y de los años dorados de la meca del cine tiene mucho que ver la formación en arte clásico de la interiorista. La perfecta armonía entre la arquitectura y los elementos ornamentales queda resaltada por el permanente juego cromático blanco y negro.
- Materiales muy expresivos. Mármol, madera lacada, tapicerías en terciopelo... dejan su impronta en el carácter de la vivienda. En cuanto al mobiliario, se incorporan una serie de piezas de familia o adquiridas en anticuarios y subastas, junto a una gran mayoría de muebles a medida ideados por el estudio de la decoradora.
- Ideas efectistas en la cocina. La distribución en la cocina permite un tráfico cómodo: dos hileras de muebles a cada lado de la pared y la isla central facilitan el movimiento entre las zonas de preparación y almacenaje. La iluminación se creó con focos de lámpara QR111 empotrados, de Waco, y luz directa sobre las superficies de trabajo mediante luminarias colgantes del estudio de la interiorista. Todo es práctico y de estética muy formal en esta estancia, donde, en una concesión al diseño más casual, se ha roto la uniformidad revistiendo una de las paredes con cajas de vino de Lavinia en un guiño cálido y moderno.



Tags: Piso y reforma.

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos