desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

MADRID

Un piso rehabilitado muy luminoso

El entusiasmo por el cielo de Madrid alentó a la decoradora cubana Aimee Joaristi en la rehabilitación e interiorismo de su propio piso en la capital. ¿El objetivo primordial? Revivir los famosos tonos velazqueños y llenar la casa de arte y de evocaciones familiares.

Nuevo Estilo 16/01/2014
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Un mestizaje cultural y sentimental impregna este antiguo piso madrileño. No podía ser de otra forma. Su propietaria, Aimee Joaristi, nació en Cuba, país de origen de sus padres, se crió en Madrid y vive a caballo entre esta ciudad y San José (Costa Rica), donde tiene su estudio de arquitectura y decoración. Formada en la escuela de diseño IADE, compatibiliza su trabajo de interiorista con la pintura. Algunos de sus cuadros cuelgan de las paredes de esta casa, que sintetiza la riqueza de un bagaje repartido entre dos continentes y dos vocaciones. De Madrid quiso atrapar su luz única. «Contenerla, amarrarla para que no se escape. ¡La echo tanto de menos cuando estoy fuera...! Ese fue el fin primordial de la reforma», explica Aimee Joaristi, quien, tras una búsqueda exhaustiva, encontró el hogar perfecto: precisaba una transformación radical, pero gozaba de una magnífica base.
El tamaño del salón y la posibilidad de tirar tabiques para abrirlo al exterior eran las mejores bazas. La búsqueda de claridad y de una atmósfera alegre y urbana, pero con referencias a la naturaleza -la familia vive en el campo en Costa Rica-, se refleja en todos los aspectos: paredes, techos y suelo se pintaron de blanco; los textiles, linos también blancos, se combinaron con tejidos ricos, como terciopelos en tonos chispeantes para crear contraste, relieve y vivacidad caribeña. Por otro lado, se dejaron a la vista estructuras y refuerzos de vigas metálicas y se recuperó la altura original de la vivienda. La jefa de obras, Mayte Baquedano, supo entender a la perfección las directrices marcadas: máximo respeto por la época del edificio, pero con lógicos retoques contemporáneos. La decoración responde a los mismos criterios, en una mezcla ecléctica de piezas actuales y antigüedades españolas -muchas de ellas adquiridas por el padre de Aimee, gran coleccionista- y objetos que «representan momentos importantes en mi vida». El resultado es un piso que rezuma emoción y suma a su propia historia muchas referencias y vivencias personales.

IDEAS DE LA INTERIORISTA
AIMEE JOARISTI (aimee.joaristi@gmail.com/aimeebelov@hotmail.com)
Reivindicar las raíces artísticas
Obras de artistas contemporáneos centroamericanos conviven con una colección de antigüedades españolas –en especial de los siglos XVI y XVII–, fusionando así la herencia cultural de ambos lados del Atlántico.
Plus de luminosidad  
La iluminación nocturna, proyectada por Gloriana González, se sirve de rieles con focos para crear naturalidad en unos casos y drama en otros, gracias a la elección de lámparas de grandes dimensiones.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos