desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

París, Francia

Un piso de 1930 actual y funcional

Con estructuras de metal inspiradas en Matégot, dos arquitectos han cambiado por completo el interior de un piso parisino de 1930 respetando su esencia clásica.

Fran Muñoz 23/03/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



"El piso necesitaba una nueva distribución que no añadiera paredes y el cambio tenía que hacerse en el menor tiempo posible: nos dieron tres meses de plazo". Quienes hablan son los arquitectos Andrea Marcante (fundador del estudio UdA architetti, y Adelaide Testa, responsables de transformar por completo un piso de 1930 de hechuras clásicas situado en un edificio del parisino distrito XIV en un hogar funcional y actual. Los clientes con las ideas tan claras eran la redactora jefe de la revista Milk, Isis Colombe Combreás, su esposo, el fotógrafo Karel Balas, y sus dos hijos, Hiroko y Aliocha.

El entendimiento entre todos fue perfecto desde el principio: "Queríamos introducir un nuevo idioma arquitectónico capaz de superponer una nueva visión del espacio sobre la base de lo ya existente, sin alterarlo físicamente y ateniéndonos a los plazos y al presupuesto dados. Buscábamos alterar la percepción de las relaciones entre las distintas habitaciones", explican. La solución vino en forma de estructuras metálicas compuestas por barras de perfil cuadrado y paneles perforados, "un homenaje al diseñador francés Matégot, un precursor en la experimentación y en el uso de estos materiales". Desde la entrada de la vivienda parten varios de estos tubos metálicos que recorren los techos de las estancias "como brazos suspendidos que apuntalan un intercambio de tensiones: una visión de modernidad que, no solo no ignora el pasado, sino que lo apoya con una interacción de sutiles y a veces ambiguos equilibrios, donde la arquitectura puede ser decoración y viceversa".

En este contenedor de estilo haussmaniano, redefinido por paneles de metal perforados que dan privacidad a la vez que permiten que la luz fluya y que podamos contemplar la arquitectura clásica en todo su esplendor, los arquitectos han desplegado piezas clásicas de diseño francés e italiano que han combinado con otras diseñadas por ellos para el proyecto, "que se fabricaron en Italia y se montaron in situ en solo dos semanas para poder cumplir con las exigencias, los plazos y el presupuesto de nuestros clientes". Reto conseguido. 

Diseñadores: Marcante-Testa (UdA Architects) www.marcante-testa.it
Colaboradores: Eirini Giannakopoulou y Giada Mazzero
Fotos: Karel Balas



Tags: metal, París, Piso y reforma.

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos