desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Una casa con pasado señorial y un presente muy chic

La dueña de esta casa confió su reforma al equipo de Foxium Arquitectura, que supo adaptar la idiosincrasia de la centenaria construcción a un modo de vida contemporáneo.

Míriam Alcaire. Fotos: Pablo Sarabia 20/12/2018
Imprimir
Pantalla completa



Esta casa es una primera vivienda. Su hallazgo respondió a la necesidad de independencia de su dueña, parisina de nacimiento pero residente en Madrid, que viaja continuamente a la Ciudad de la Luz. Se trataba de una finca clásica y regia orientada al norte, con fantástica claridad e innumerables tesoros estructurales. Y, por si fuera poco, situada en uno de los barrios de la capital que más se asemejan a París.

El estudio Foxium Arquitectura, con Álvaro Oliver Bultó a la cabeza, recibió el encargo de una rehabilitación integral. La propietaria quería espacios amplios –la superficie estaba muy compartimentada– para disfrutar el piso de forma contemporánea. Esta apertura afectó a la estructura del edificio –una construcción de 1900 con puntales de madera y entramado de fábrica de ladrillo–, ya que hubo que descubrir los pilares y reforzarlos con acero. Se recuperó el pavimento original de tarima de pino melis y donde ello no fue posible, se completó con madera de roble eslavo de Anticato. «Además, la clienta, que aún no tiene hijos, quería una cocina sencilla, no demasiado grande. La realidad es que este espacio se ha convertido en una pieza clave, pues articula toda la zona de estar y es el centro de reunión», explica el arquitecto. Uno de los muros se cubrió con un empanelado de puertas y contraventanas interiores (fraileros) recicladas, y el techo se revistió con listones de roble natural formando entrecalles donde se integran los equipos de iluminación y las rejillas del sistema de climatización.

En cuanto a la decoración, priman los materiales nobles como la piedra, la madera y el metal, arropados con textiles de gran calidad, en su mayoría procedentes de Gastón y Daniela, y Güell-Lamadrid. Las superficies fluidas y poco recargadas ceden el protagonismo a la maravillosa arquitectura y a un contenido a su altura. La belleza aristocrática (y chic) de la casa es incuestionable.

IDEAS DEL PROYECTO: Álvaro Oliver Bultó  foxiumarquitectura.com

Pilares a la vista. Se reforzaron los originales, de madera, encamisándolos con pletinas y perfiles de acero. Con estos elementos se conecta visualmente la zona de la casa más próxima a la fachada con el resto de la planta.

Integración de épocas. La belleza señorial de la construcción acoge un contenido moderno y utilitario. Revestimientos de madera y microcemento se alternan marcando claramente las distintas funcionalidades de los espacios.

Realización: Mercedes Ruiz-Mateos. 



Ver más articulos