desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un piso en el triángulo del arte

Seducción a primera vista. Con una inmejorable mezcla, la interiorista Marie-Caroline Willms ha conseguido en esta casa madrileña ambientes plenos de creatividad y contrastes sorprendentes. Son el alma de un precioso chasis arquitectónico rescatado.

Nuevo Estilo 17/09/2020
Imprimir
Pantalla completa



Un imaginativo y elegante collage estético impregna de personalidad esta vivienda situada en una de las zonas más pujantes de Madrid, el Barrio de Las Letras. La ubicación en pleno eje cultural, el llamado Triángulo del Arte, suponía ya un valioso factor para impulsar la reforma de una finca abandonada a su suerte durante los últimos cien años. Pero, además, el piso en sí era un diamante por pulir. Aunque con una distribución obsoleta -la típica de principios del siglo pasado, de laberínticos pasillos, cocina de carbón alejada del resto de las estancias y cableado eléctrico a la vista-, su magnífico potencial se intuía debajo de tanta decadencia. Y así lo supo ver Marie-Caroline Willms, autora de la reforma y del proyecto de decoración.

Con una gran experiencia -Willms ha sido directora creativa de prestigiosas firmas de diseño de interiores, como Candy & Candy, en Londres, y ahora dirige EMCI. ID Projects, en Madrid-, el objetivo en este piso era empezar de cero, pero respetando la identidad del edificio: «Cuando vi los techos altos con molduras, los suelos hidráulicos... me emocioné con sus posibilidades». Era necesario, eso sí, reordenar los espacios según el tipo de vida de los nuevos ocupantes. Se restauró el esqueleto original, con vigas y pilares de madera, y muros de ladrillo artesanal que se dejaron al descubierto. El piso se convirtió en un loft con ambientes diferenciados por originales combinaciones, en las que destaca una elegancia sutil y un aire bohemio y chic.

Parece como si la autora del proyecto se hubiera empapado del espíritu de los literatos que vivieron en este barrio y lo hubiera trufado con la atmósfera cosmopolita que respira en la actualidad. La casa es un sugerente compendio de tendencias, bien sazonadas con poderosas notas de humor: el refinamiento más clásico -véanse los textiles de Etro, Andrew Martin y Le Manach- con la chispa naif -un ramo de flores realizado con globos de colores en el salón-; antigüedades junto a los objetos más triviales reconvertidos en piezas de capricho... «One man´s trash is anothers man´s treasure (lo que para un hombre es un trasto para otro es un tesoro)», afirma segura Marie-Caroline Willms. Y qué razón tiene.
IDEAS DE LA DECORADORA: MARIE-CAROLINE WILLMS (EMCI.ID PROJECTS. https://www.mariecarolinewillms.com/)
- Rescatar la esencia. Y ponerla al día. Los interiores muestran elementos arquitectónicos originales sacados a la luz, que dan entidad a un todo muy “generoso” en el que tienen cabida tendencias muy diversas y mezclas inesperadas.
- Reciclar y reconvertir. La máxima «con algo viejo haz algo nuevo» se ha llevado a la práctica. Se han reinventado estilos, y muchos muebles y objetos han sido transformados en complementos frescos, divertidos y originales.



Tags: Arte, Madrid, Piso y reforma.
Ver más articulos