desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un piso antiguo reformado y con un look muy actual

Vitalidad, modernidad y mucha luz: los criterios que la arquitecta Irene Benjumea manejó en la actualización de esta casa han contagiado cada uno de sus rincones. Una reforma total en la que los guiños al pasado tienen un preciado lugar.

Realización: Beatriz Aparicio. Texto: Mª Jesús Revilla. Fotos: M. Garriga 27/03/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Antes de su rehabilitación, este piso situado en un edificio del s.XIX en el madrileño barrio de Salamanca se encontraba en un estado decadente. Mantenía en gran parte su distribución original, una sucesión de pasillos y pequeños habitáculos oscuros. Después de la labor de Irene Benjumea y su estudio de arquitectura, Ibu, se ha convertido en una vivienda muy actual. Al tirar todas las particiones interiores para reconfigurar los espacios de forma más contemporánea salieron a la luz los elementos estructurales originales, y algunos se dejaron a la vista en un guiño y homenaje al pasado de la casa. Es el caso de los pilares de madera con sus presillas metálicas, que marcan el paso entre distintos ambientes. Quedan también otros recuerdos, como las contraventanas de madera, restauradas y pintadas de blanco, o la chimenea, que sigue luciendo en un lugar privilegiado del salón.

Todo lo demás es nuevo, no solo en la forma, sino también en el fondo. Irene Benjumea ha replanteado los conceptos para conseguir una distribución moderna, con un recorrido mucho más práctico, y, a la vez, potenciar la luminosidad. «Se abrieron grandes huecos de paso en los muros de carga con el fin de crear perspectivas y ampliar los espacios», nos explica la arquitecta. Estas aperturas desde el recibidor a la fachada principal permiten que fluya la luz natural que entra por los numerosos balcones. Con igual objetivo, se pintaron de blanco paredes y techos, y para el suelo se eligió una tarima de roble, teñida con una veladura blanca y barnizada. El atractivo resultado se redondeó con un mobiliario ecléctico que combina piezas antiguas con otras modernas –algunas diseñadas específicamente para este proyecto–, y se enriquece con obras de arte contemporáneo y detalles personales.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos