desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Una oficina convertida en un dúplex con tesoros arquitectónicos

De guiños cómplices, el proyecto de M&T decoración ha hecho maravillas en este piso con dos alturas.

Realización: Mercedes Ruiz-Mateos Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Montse Garriga 22/02/2019
Imprimir
Pantalla completa



Fue su perro el que le dio buena suerte. Durante un paseo con él, la dueña de este piso lo descubrió "camuflado" entre el paisaje urbano del centro de Madrid. No se trataba exactamente de una vivienda, sino de una oficina destartalada, pero supo al instante que esta sería la nueva casa familiar. El local solo disponía de los muros de carga, pero contaba con innumerables tesoros arquitectónicos típicos de las construcciones del siglo pasado, como columnas de hierro fundido, chimeneas de mármol, techos altos, hermosos pavimentos de madera... Además, no había edificios enfrente que robaran luz, por lo que el espacio rebosaba claridad.

Con la ayuda del estudio M&T Decoración, creado por Noel Marichalar e Isabel Taboada, y de la mano de esta última, fue posible transformar esa superficie diáfana en un hogar bello y muy vivido, como deseaban los propietarios. Querían espacios luminosos y abiertos: un gran salón como punto de reunión, con zonas para trabajar, leer, escuchar música o ver la televisión; una cocina con un office desahogado... Y al cabo de poco tiempo consiguieron comprar también el piso superior, donde se han ubicado los dormitorios.

Isabel Taboada tomó buena nota de los objetivos y orientó hacia ellos la reforma integral y la decoración de las distintas habitaciones, desde el proyecto distributivo a la elección de telas o muebles, algunos diseñados por su estudio de interiorismo. Otros fueron comprados en anticuarios y rastros, e, incluso, se encontraron en la calle. El chester del salón es un ejemplo: «Lo recogimos de un contenedor y cargamos con él como pudimos, ¡pero es que tenía su sitio esperándole! Le pusimos una tela de Gastón y Daniela con aspecto envejecido y un tacto maravilloso, y para que no se olvidara su origen, dejamos la trasera y los costados sin tapizar», nos explica. La atrevida mezcla de épocas, estilos y procedencias de las piezas enriquece el contenido y le da frescura; es el leitmotiv estético. Un fantástico trabajo integrador, lleno de coherencia y sorpresas. ¡Magia decorativa!

Ideas del proyecto M&T www.noelmarichalar.com

En clave optimista. La decoración es alegre, fácil, funcional. Los textiles, casi todos de Gastón y Daniela, añaden color y liviandad. Conviven de forma natural arte antiguo y moderno, muebles de familia, piezas de anticuario...

Revestimientos ad hoc. Se ha conservado la tarima original de pino melis, colocado en formato punta Hungría; en los suelos de la cocina y el baño se usaron piedra de Colmenar y un hidráulico. El papel pintado proporciona fondos elocuentes, llenos de ingenio.



Ver más articulos