desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Milán, Italia

Un moderno palacete rodeado de viñedos

A dos pasos de su prestigioso centro de operaciones milanés, el arquitecto William Sawaya ha rehabilitado la casa de campo familiar de su socio, el diseñador Paolo Moroni. Si por fuera es fascinante, el interior despliega un vibrante estilo con los expresivos diseños editados por su firma.

Texto: A. Boisi / Miriam Alcaire. Fotos: Santi Caleca 03/01/2019
Imprimir
Pantalla completa



Piacenza ha sido siempre tierra de castillos y batallas. En esta localidad próxima a Milán, el palacete del diseñador Paolo Moroni es un maravilloso refugio familiar entre viñedos. La identidad de la villa –constituida por varios volúmenes y alturas, y rodeada de un gran jardín– se ha respetado escrupulosamente. La intervención de William Sawaya ha sido mínima para no falsear el original, pero se ha priorizado la luz y se ha dado a la estructura un estilo más fresco. «El plan de rehabilitación es intencionadamente ligero y casi invisible. Se ha evitado el añadido de elementos superfluos; el propósito fue devolver su dignidad al edificio, que con el tiempo se había vuelto gris y estaba en estado de letargo», explica el arquitecto.

En realidad, se trata de un trabajo que responde a un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo, de ahí que los interiores sí se redistribuyeran y modificaran radicalmente para adaptarlos a las nuevas necesidades. El contenido rubrica aún más esta dualidad. La casa se ha equipado con piezas editadas por Sawaya & Moroni, el estudio de arquitectura, interiorismo y diseño que fundaron a finales de los años 70 y al que añadieron la producción de mobiliario en 1984. El reconocimiento internacional acompaña cada trabajo que lleva a cabo la firma, que cuenta con la constante colaboración de profesionales y creadores de todo el mundo. Tal aportación de ingenio colectivo queda reflejada en ambientes de formidable mestizaje en colores, estilos, épocas, elementos... y con una puesta en escena de deslumbrante y bravissima teatralidad.

IDEAS DEL PROYECTO: William SAWAYA (www.sawayamoroni.com)

- Boiseries y casetones. Las paredes paneladas con madera de nogal tallada camuflan los armarios y son el contrapunto a las vanguardistas piezas de mobiliario. Se han pintado en tonos claros para actualizar y llenar de luz los espacios.

- Referentes familiares. Piezas de herencia, recuerdos de viajes, y prototipos de los muebles diseñados por el estudio y testados en la casa componen un todo heterogéneo y sofisticado.



Ver más articulos