desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Girona, España

Una masía de ensueño

Esta vieja casa de labranza parece haber hecho un pacto con el diablo y luce moderna y actual pese a sus años. El trabajo del estudio Palau de Casavells rinde aquí homenaje a la arquitectura popular y la renueva con un decidido mix de vintage y vanguardia.

Nuevo Estilo 25/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



En el Ampurdán, las viejas construcciones rurales, sobrias y con el poso de elegancia que da la sabiduría ancestral, son un verdadero tesoro si se saben ver con ojos expertos. El equipo de Palau de Casavells, con Luis Sendino y Jacobo Valentí a la cabeza, tiene ese sexto sentido y, además, el don de convertir, como en este caso, una antigua granja del siglo XVIII en una vivienda que funde a la perfección pasado y presente, incluso antes de entrar en ella. El aroma de las lavandas en flor del jardín mediterráneo anuncia lo que se verá en el interior, unos espacios tan naturales como ricos en matices.

En la reforma mantuvieron el alma de la construcción, conservando, en la medida de lo posible, los materiales originales. Cuando no se pudo, los sustitutos se incorporan al plantel existente con gran naturalidad, dejando que el abanico se mueva entre barro, piedra, madera, cemento..., sin que se perciba cuál estaba ya allí y cuál acaba de llegar. Esa singular fusión se aprecia también en la decoración, que muestra una ágil mezcla de piezas, muebles y detalles –pocos, pero muy escogidos– con resultados de efecto sorprendente y muy evocador. La labor de Palau de Casavells ha hecho posible que piezas de punteras firmas de diseño se encuentren a sus anchas con muebles industriales recuperados, otros del s. XVIII o sillas de los sesenta.

Así, se codean unos con otros creando un escenario fresco y moderno, pero con el evidente charme que emanan los ambientes conectados emocionalmente con la tradición. Un telón de fondo espectacular para una interesante colección de arte contemporáneo, que halla su marco perfecto en los gruesos muros con siglos de historia.

IDEAS DEL PROYECTO: EQUIPO PALAU DE CASAVELLS (Tel.: 972 630 989)
- Cuidar el pasado. En la reforma se puso un extremado mimo en conservar el máximo de elementos de la construcción original. Esta casa se convierte así en una lección de arquitectura popular: su forma de articular los techos, la fortaleza de los muros, los materiales artesanales...
- Toques de color con efecto. Aunque la vivienda se mueve en una sencilla paleta cromática marcada por los tonos de los materiales al natural, se han introducido puntos de sorpresa como ciertos muebles, la pared azul del dormitorio y, sobre todo, coloristas obras de arte de gran formato.



Ver más articulos