desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Refugio de artista: la casa de Itziar Guzman

El máximo respeto por la arquitectura original guió la esmerada reforma de esta vivienda madrileña, de la que se encargó personalmente su propietaria, la fotógrafa Itziar Guzmán. Expuestas en las paredes, sus imágenes captan una belleza esencial que no podía tener mejor marco que esta casa evocadora y luminosa.

Miriam Alcaire 30/09/2016
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Chamberí ha sido tradicional centro de reunión de intelectuales y artistas. En este emblemático barrio de la almendra madrileña vive Itziar Guzmán con su marido y sus cuatro hijos. Y aquí ha instalado su estudio de fotografía. En su propia casa, un inmueble de arquitectura primorosa datado en 1940. Rehabilitarlo y recuperar todos los elementos originales fue el propósito central, y en esa dirección se encaminó la reforma que ella misma proyectó. Para empezar, se mantuvieron las alturas de los techos, rematados con profusión de molduras y con rosetones centrales que encerraban los puntos de luz. De hecho, para adaptarse a estos, hubo que buscar una lámpara adecuada a cada estancia. Las maravillosas puertas y ventanas de palillería se pintaron de blanco –excepto las del dormitorio principal– y las paredes se dejaron también en este color con el único fin de resaltar las mil tonalidades de otra preciada joya que guardaba el edificio: los suelos hidráulicos, con increíbles dibujos geométricos, diferentes en cada habitación.

En cuanto a la decoración, se eligió un estilo clásico actualizado, muy ligero, para mostrar lo que de verdad define los interiores: las obras de Guzmán. Sus trabajos fotográficos, reproducidos en soportes tan diversos como estuco, madera, seda, metacrilato o resina, se exponen en un recorrido sensitivo a través de las habitaciones. Un itinerario liberado de obstáculos, con poco mobiliario aunque bien seleccionado, como la colección de muebles y objetos, de líneas dinámicas y simples, hechos por la propia Itziar con materiales naturales. Esta casa es una proyección de su obra, de su universo creativo más íntimo y personal.

IDEAS DEL PROYECTO: Itziar Guzmán (www.itziarguzman.com)
- Puertas de palillería originales. Aportan una estética muy particular. Elementos de gran singularidad y belleza, se han utilizado como valor decorativo además de funcional, transformando los espacios por completo. Como ejemplo, el dormitorio, convertido gracias a ellas en una sugerente galería acristalada.
- Lámparas de todos los estilos. Componen un atrezo de primer orden. Joyas antiguas o diseños contemporáneos, en versiones de pie, techo o sobremesa, son un soberbio plus ornamental.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos