desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid

La elegancia parisina

A este piso madrileño, su decorador Patxo Alonso le brindó una elegancia parisina envuelta en colores neutros. Presume de eclecticismo, de diseño europeo del s. XX, de detalles en cristal de Murano y de obras de arte.

Nuevo Estilo 20/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Nos encontramos en uno de los barrios más apacibles y centricos de Madrid, cerca del Jardín Botánico, al abrigo de un edificio de principios del s. XX. Un piso con balcones y ventanales que recorren las dos fachadas principales –sur y oeste– e inundan con generosa claridad sus interiores: «Por eso decidí pintar las paredes en un tono visón, para matizar y caldear la intensa luz. No quería que reverberara y pareciese una casa ibicenca», explica con humor Patxo Alonso, autor de la reforma y el interiorismo.

Lo primero que decidió modificar fue la obsoleta distribución, con excesivas divisiones. Para ello unificó las zonas comunes y el comedor, todos en línea, abriendo grandes vanos que ofrecen un efecto de profundidad y desahogo. Y, por supuesto, reformó las instalaciones de los baños, hoy revestidos con mármol italiano de Prato. El suelo originario, un parqué de pino melis en espiguilla con un encantador crujir que recuerda su vieja edad, fue restaurado, así como los balcones y ventanas, ahora con una nueva mano de pintura. Con todo esto, el marco ya estaba listo para decorar.

Partiendo de una base monocromática, que facilita el total engranaje del mobiliario, fue escogiendo piezas de tonos neutros bajo una paleta muy homogénea. Son los objetos en sí, con sus contornos y el bagaje del pasado, los que ofrecen un plus de personalidad. «Prefiero que los muebles destaquen por sus formas y volúmenes, no por las tapicerías», afirma Patxo, que escogió muchas de las antigüedades y las obras de arte en Cuarenta y Dos. A estas se suman clásicos del diseño del s. XX y creaciones del decorador, conformando una interesante y bien estructurada amalgama.

IDEAS DEL DECORADOR
PATXO ALONSO
(Tel.: 914 312 156)
El color de las paredes. El tono visón elegido acentúa la estructura de los techos y de elementos como los rodapiés y las carpinterías en blanco. También los muebles con tapicerías inmaculadas perfilan mejor sus volúmenes sobre este sobrio, elegante y cálido fondo.
Un plus de frescura. Se ha recurrido en ocasiones a lámparas de escuetos cuerpos de acero, que derrochan modernidad y crean atractivos contrastes con las piezas de madera. También las mesas de cristal y las estructuras de acero de las sillas ayudan en la tarea de aligerar los ambientes.



Ver más articulos