NuevoEstilo

Dúplex confortable en A Coruña

Hace apenas unos años era un local en bruto, sin luz natural, ubicado en los bajos de un edificio de A Coruña. Este dúplex estrenó su nueva condición –radiante, confortable, evocadora...– de mano del estudio Ramisa Projects & Fun. He aquí su espectacular metamorfosis.

Realización: M. Díaz de Rábago. Texto: M. Alcaire. Fotos: M. Garriga 13/02/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Parece pero no es. Una casa de rancio abolengo abrazada por las típicas galerías acristaladas de las construcciones norteñas del siglo pasado. Nada más lejos de la realidad. Este piso ha sido inventado y construido en los bajos de un edificio de los años 50. Un espacio oscuro, nada acogedor, que Ramiro Mora e Isabel Otero, del estudio de arquitectura, y producción y decoración de eventos Ramisa Projects & Fun, convirtieron en una superficie funcional de gran belleza. «No responde a un estilo concreto –explican–. La promotora propietaria del inmueble nos dio carta blanca para hacer lo que quisiéramos, y nos dejamos llevar por la imaginación pensando cómo podía ser la vivienda si se encontrara en Bruselas, Ámsterdam o París».

Del antes al después, la transformación ha sido increíble. Para empezar, los metros cuadrados crecieron. La planta original solo tenía un nivel y gran parte de su altura estaba oculta tras un falso techo. Una vez eliminado, se aprovechó para hacer altillos en los que se instalaron dos suites completas que acogen dormitorio, baño y vestidor.
Los forjados se dejaron a la vista y el suelo se hizo en madera a medida, con un diseño ex profeso.

La distribución es otro de los grandes aciertos, inimaginable partiendo de un local tan básico y lóbrego. Se evitó tabicarlo para lograr así bañar el espacio con la luz procedente del patio trasero, al que en origen no tenía salida y al que se conectó a través de soberbias galerías acristaladas interiores. Estas, con carpinterías de palillería de iroco y vidrio, replican la intensa claridad e imitan modelos antiguos, como también lo hacen otros elementos: cornisas, molduras, puertas o radiadores.

La decoración refuerza esta estética nostálgica de evocación romántica. Ha sido realizada también por Ramisa Projects & Fun a petición de la actual dueña, quien, enamorada de la vivienda, quiso unos interiores a tono con el proyecto arquitectónico. El resultado es este dúplex, único y genuino, creado desde cero.

IDEAS DEL PROYECTO Ramisa Projects & fun(ramisaprojects.com)
Look novecentista. La arquitectura rinde homenaje a las viviendas burguesas de principios del siglo XX reproduciendo fielmente elementos característicos de esa época.
Antigüedades y piezas vintage. La mayor parte de los muebles procede de mercadillos y anticuarios de medio mundo. La rotundidad de las mesas de madera, de las librerías y de las sillas clásicas se lleva bien con otros elementos en blanco que ayudan a dar un aire refrescante y muy ligero.



Comentarios

Publicidad


Más Casas con estilo




Ver Todos