desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un chalé reformado lleno de recursos prácticos

Conciliar un esquema arquitectónico contemporáneo, sensible al diseño más innovador, con la función prioritariamente utilitaria que debe tener la vivienda de una familia con niños. El estudio de arquitectura Mecanismo ha logrado tan sutil equilibrio en la reforma de este chalé madrileño.

Realización: Beatriz Aparicio. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Montse Garriga 20/09/2017
Imprimir
Pantalla completa



Con una distribución de los años 70 completamente desfasada, la casa necesitaba adaptarse a las nuevas necesidades de sus propietarios, una pareja joven con hijos pequeños. Para llevar a cabo una transformación que armonizase la trepidante vida diaria y el gusto por modelos constructivos modernos, confiaron en el buen hacer y la original mirada de Marta Urtasun y Pedro Rica. Estos dos profesionales componen el estudio Mecanismo-Productos de Arquitectura, que, además de la rehabilitación de la vivienda, ha ideado algunos de los muebles que la equipan. Imaginativas soluciones que buscan la luz y la amplitud rentabilizando los interiores y haciéndolos más funcionales gracias, a su vez, a magníficos recursos de almacenaje.

Así, de las tres plantas con que cuenta la casa, se ha convertido la baja en un espacio único en el que se articulan los ambientes comunes –hall, zonas de estar, comedor–, los cuales rodean a una pieza clave situada en el centro. Se trata de un gran volumen «en cuyo interior hay un armario para el recibidor, una alacena para el comedor y hasta una bodega», explica Marta Urtasun. También destacan los baños, ubicados en el segundo piso. Su realización utilizando Krion, el innovador material del grupo Porcelanosa, ha dado lugar a superficies curvas y sin juntas. Pero si dentro del unifamiliar no faltan ideas singulares, solo queda salir al jardín. En él, Mecanismo ha dejado su impronta proyectando una estructura metálica continua provista de maceteros triangulares que rodea todo el edificio. Un novedoso concepto de valla-jardinera que redondea la estética cálida y eficaz desplegada en el interior.

IDEAS DE LOS ARQUITECTOS: MECANISMO (www.mecanismo.org)
- Ambientes diáfanos y ordenados. El objetivo principal de la intervención ha sido generar estancias dinámicas con una distribución fluida, abierta y sistematizada. En esta tarea juegan un papel primordial los muebles a medida diseñados ex profeso por el estudio.
- Alegría y color. Para preservar la abundante luz, se han añadido sobre una base neutra pinceladas cromáticas en alfombras, cuadros y decoración.



Ver más articulos