desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Colorado, Estados Unidos

Sofisticado y contemporáneo, así es este refugio de montaña en Aspen

La arquitecta Patricia Martinez transformó una vivienda de montaña en Aspen en el reconfortante refugio familiar soñado por los propietarios. Grandes ventanales que atrapan el paisaje y una decoración cálida lo han hecho posible.

Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Patricia Martinez, Arquitetura 25/09/2019
Imprimir
Pantalla completa



Hunde sus raíces en las edificaciones tradicionales de montaña, pero su estilo contemporáneo y sofisticado se debe al trabajo de la arquitecta Patricia Martinez, que convirtió esta construcción de los noventa en una cabaña “de cine”. La casa está situada en el complejo turístico de invierno de Snowmass, la mayor de las cuatro áreas de esquí de Aspen, en el estado norteamericano de Colorado.

Los propietarios, una pareja y sus dos hijos, llevaban dieciocho años frecuentando el lugar, pero fue hace dos cuando se toparon con esta vivienda en lo alto de una colina. Durante un año, la arquitecta brasileña fue materializando sus deseos: querían una residencia de vacaciones familiar, cómoda y espaciosa, pero sin excesos o lujos, donde compartir juntos tiempo de calidad. Patricia Martinez creó para ellos un refugio de líneas limpias y envolventes, y lo vistió de materiales naturales y colores neutros. Inmerso en la naturaleza, su diseño está basado en una concepción simbiótica entre el interior y el entorno. Grandes vanos acristalados y una epidermis de madera conectan estos dos ámbitos. El bosque, de hecho, forma parte de la decoración de la casa, se cuela en ella de manera omnipresente en todas las habitaciones. La calidez, reforzada por la riqueza de texturas y una iluminación ambiental muy sutil, proyectada desde foseados en el techo o con luminarias de pie, suspendidas o de sobremesa, se adueña de los ambientes.

En cuanto al interiorismo, es un compendio del diseño contemporáneo más atractivo e internacional. Las piezas de mobiliario, las fantásticas lámparas... están firmadas por creadores de la talla de Louis Poulsen, Ingo Maurer, Michael Anastassiades, Patricia Urquiola,  Jaime Hayon, Hella Jongerius, Sergio Rodrigues... Una lista interminable, unida a la de artistas plásticos -Julio Le Parc, Sérgio Sister, Fábio Miguez- cuyas obras se exponen en los distintos rincones de la vivienda y crean importantes puntos focales. Las expectativas de los dueños han sido sobrepasadas. Ellos deseaban un reducto de paz donde disfrutar del relax y practicar el hedonismo, y en este pequeño paraíso privado no tienen que salir de casa para hacerlo realidad. Basta con asomarse a la ventana.

FICHA TÉCNICA
Situación: Aspen, Colorado (EE UU).
Proyecto de arquitectura e interiorismo: Patricia Martinez.
Año de ejecución: Construida en 1990, la casa fue reformada en 2017.
Superficie construida: 560 m2.
Actuación: Reforma de una vivienda en una zona de esquí para abrirla al paisaje mediante grandes ventanales y convertirla en un espacio acogedor con materiales y acabados cálidos.



Ver más articulos