desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Barcelona

De chalé clásico a casa de diseño

Esta casa próxima a Barcelona renace de sus cenizas gracias al sobresaliente trabajo de YLAB Arquitectos. Lo que era un unifamiliar de formas clásicas y distribución angosta se ha transformado en una vivienda moderna con espacios amplios y luminosos, abierta al fantástico entorno natural.

Nuevo Estilo 18/11/2014
Imprimir
Pantalla completa



Los propietarios adquirieron esta finca en Bellaterra, próxima al parque natural de Collserola, enamorados de sus excepcionales vistas. Sin embargo, tanto el exterior como la casa presentaban desventajas importantes que hicieron necesaria una rehabilitación radical. Tobias Laarmann y Yolanda Yuste, componentes del estudio YLAB Arquitectos, la llevaron a cabo.

Además de la intervención en el terreno, donde se ha contrarrestado la fuerte pendiente que presentaba con un conjunto de terrazas que han hecho transitable el antes inútil jardín, la transformación más drástica se llevó a cabo en la edificación. En primer lugar, los arquitectos unificaron el aspecto exterior de la vivienda igualando las dimensiones de los porches y ventanas, y abriendo nuevos huecos para proyectar los ambientes hacia el exterior.

Pero donde se emplearon a fondo fue en vaciar por completo el interior para transformar la laberíntica distribución en una sucesión de espacios abiertos que se interconectan en torno a los vestíbulos centrales. La planta baja acoge salón, comedor y cocina, y, al otro lado del recibidor, una zona familiar con sala de televisión, de música y despacho. La planta superior es para los dormitorios, la suite separada del resto también por un vestíbulo, que, en este caso, utilizan los hijos como área de ocio. 

El uso de tecnología punta en la iluminación y domótica -de Jung-, y los materiales nobles, como la caliza en suelos y la madera de carpinterías y muebles, refuerzan un concepto de casa cien por cien vanguardista.

YLAB Arquitectos: www.ylab.es



Ver más articulos