desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Mallorca

Una casa con acento inglés

Cosmopolita y tradicional. Así esta casa situada en el centro urbano del municipio mallorquín de Pollença. El estudio de arquitectos Abitare ha conseguido realzar la estética local trufándola con un deslumbrante charme mundano.

Nuevo Estilo 16/09/2019
Imprimir
Pantalla completa



La luz balear cautivó a los dueños, ingleses, de esta casa: querían retenerla entre sus muros, llenar con ella de alegría y color cada uno de sus rincones. Situada en el centro de Pollença, en Mallorca, la casa oscura, húmeda y con una distribución anacrónica, fue reconstruida por completo. No puede por ello considerarse una edificación antigua, aunque date de 1920. El proyecto arquitectónico encargado al estudio Abitare, Architecture & Project Management, respetó muchas de las pautas tradicionales para integrarla en el entorno y dotarla de un espíritu secular. Los arquitectos Magí Marques y Xavier Sastre salvaron el marés de Santanyí, piedra natural de la región, y algunos muros exteriores. También se aprovecharon las vigas de madera originales.

Las obras de cerramientos y elementos estructurales corrieron a cargo de los hermanos López García y la carpintería la realizó Fustería Miarsa. El estilo rústico se refuerza con el uso de materiales pétreos. Las bellísimas paredes de baños y cocina provienen de Mármoles Cuxach y los suelos de la planta baja, de Lapicida. Las zonas privadas de los dormitorios se han revestido con un pavimento más cálido, en madera de roble, de Keragrés. La idea de continuidad está presente en todos los espacios, con el fin de ofrecer ambientes diáfanos, plenos de una distinguida austeridad, aunque muy cálidos. A ello contribuye en gran medida la elección del mobiliario, piezas antiguas y modernas en perfecta armonía, conjuntos que brillan cuando se realzan con sorpendentes elementos vintage.

La premisa básica que guió la reforma fue que el paisaje isleño se colara por cualquier resquicio. Así, todas las habitaciones cuentan con una terraza y la casa se orienta al jardín, que inunda de claridad interiores de techos altos sustentados por vigas pintadas de blanco. Este color se repite en las paredes, mientras que en las puertas y armarios, y también para las persianas, se eligieron los colores verdosos, un trabajo de Pinturas Toni Planas. Destellos de azul, reflejos intensos de naranja en objetos ornamentales y textiles completan un pantone que se ha inspirado en el mar y en el sol. Porque todo en esta casa está al servicio de la luz. De la sosegada y única placidez del Mediterráneo.

IDEAS DEL PROYECTO: ABITARE (Tel.: 971 666 960. abitaremallorca.com)
Estilo rústico-contemporáneo «...con un toque de french flavour». El arquitecto Xavier Sastre define de este modo la estética interior. Una equilibrada mezcla de materiales y piezas de mobiliario enriquece los ambientes, dotándolos de cosmopolitismo, pero dentro de un intencionado contexto rural.
Atmósferas despejadas. Limpias, de marcada austeridad. Los grandes espacios se acentúan con soluciones simples, pero infalibles: el uso de colores claros, revestimientos continuos, textiles livianos y los muebles justos, aderezados por brillantes piezas antiguas.



Ver más articulos