desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Una casa construida como una caja de luz

Fluidez y claridad, mezcla y movimiento. Este unifamiliar de nueva construcción a las afueras de Madrid rezuma optimismo. un trabajo del estudio 2arquitectos.

Realización: Beatriz Aparicio. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Pablo Sarabia 21/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



Magnífico ejemplo de construcción contemporánea, esta vivienda reúne muchas de las características que definen los nuevos modelos arquitectónicos, y plantea un aprovechamiento espacial y energético muy funcional. Tiene cubierta plana eficiente, grandes ventanales que la luz atraviesa, ventilación cruzada, estancias amplias y comunicadas, y una única altura. «La idea era disponer de todos los metros posibles en una sola planta, sin necesidad de escaleras», explica el arquitecto Sergio Olazábal, quien junto a su mujer, la decoradora Leticia Basail, son los responsables del proyecto.

Así, el trabajo de 2arquitectos buscó que la caja fuera despejada y limpia para que la habitara cómodamente una familia con tres niños y un perro. La superficie libre de barreras juega con la altura, que en algunas zonas supera los 4,5 m, y se ha revestido de materiales nobles en estado puro. El blanco de las paredes combina con un suelo de piedra caliza y la madera de roble teñido recubre el techo del salón para aportar calidez y acotar el espacio. La escala cromática en tonos claros y arena reserva los marrones para el mobiliario y aprovecha con maestría geniales toques de color. Estos vienen de la mano de los textiles: preciosas alfombras, y telas y tapicerías de tacto delicioso en colores vibrantes –morado, fucsia, mostaza, azulón– crean elocuentes puntos focales.

En cuanto al mobiliario, la imagen que abre este reportaje resume mejor que mil palabras el eclecticismo impecable del unifamiliar. Muchas de las piezas han sido ideadas por el estudio 2arquitectos y ejecutadas por la empresa Represanvi slu; otras, con nombre propio, son excelentes ejemplos del diseño del siglo XX. Este potente continente crea composiciones de gran plasticidad. El fondo y la forma se alimentan y enriquecen. Ese era el objetivo y ese ha sido el resultado.

Ideas del proyecto 2arquitectos www.2arquitectos.com

Continente y contenido en equilibrio. Se respeta al máximo el espacio arquitectónico, al que se ha dejado respirar. Una decoración de piezas contemporáneas, muchas diseñadas ad hoc, lo llena de valor y color.

Pluralidad de estilos. Urban style, vintage, country... conviven y suman. El eclecticismo es elegante y tranquilo, respaldado por el blanco de la caja.



Ver más articulos